Lolo: el estilo diferente

12274288_860882127364050_1230852302935940306_nTodavía me acuerdo del día que fuimos a ver a un perro de agua del que nos había hablado un compañero de Policía Local de Elche. 

   Cuando lo vimos por primera vez, nos encontramos a un perrete delgado y peludo de un año de edad, obsesionado con su pelota y al que su dueño no conseguía agotar. Le hicimos las típicas pruebas de selección para perros de trabajo, pusimos a prueba sus impulsos instintivos, los niveles de sociabilidad, su solidez mental y en definitiva su temperamento. 

   Prácticamente todo nos encajaba con el perfil del perro que buscábamos, pero hubo algo que nos hizo decidirnos definitivamente: la fuerza, perseverancia y pasión que demostraba hacia la actividad que le ofrecíamos.

Lolo en una búsqueda sobre el escombroTeníamos ante nosotros un perro con aspecto de peluche y con una estructura física y un corazón de guerrero.

Como suele pasar en los perros con una buena base genética, Lolo avanzó rápido en su formación, dándonos rápido alegrías. Al año del inicio de su formación, ganó en el Campeonato de España de Perros de búsqueda en estructuras colapsadas en la categoría de perros iniciados. 

Nadie lo esperaba, nadie nos conocía, pero sin duda dejamos claro que lo nuestro no era fruto de unos pocos días, sino de años de trabajo y esfuerzo que empezó con nuestro primer perro, Golfo, y que íbamos a dar guerra para largo.

PERROS DE RESCATEA propósito de Golfo, se convirtió en compañero y maestro de Lolo, lo que seguramente influenció en el desarrollo de su carácter. Otro día hablaremos de él, ya que la historia de este gran perro también merece ser contada.

 

Lolo se había convertido en un perro con una gran proyección en el mundo del rescate.

Con el paso del tiempo continuamos con innumerables entrenamientos, exhibiciones e intervenciones, tanto en grandes áreas como en estructuras colapsadas, siendo colaborador  y partícipe en varias localizaciones y éxitos, pero siempre en la sombra sin hacer mucho ruido, con la humildad de un auténtico héroe. Hasta el punto que se empezó a gestar en las imaginaciones de mentes malintencionadas, que Lolo no había llegado a alcanzar el nivel que en un principio se esperaba de él.

LSAM_7259ejos de este pensamiento negativo, creado por la competitividad estúpida que genera el mundo del perro, Lolo siempre ha respondido a su guía con trabajo, con una verdadera personalidad propia y con un estilo diferente, que en muchas ocasiones los guías no saben entender y les lleva a cometer el mayor de los errores que se pueden cometer: subestimar a un perro.

Nunca nos ha decepcionado y siempre hemos creído en él a pesar de las infundadas dudas que generaba el ambiente. 

Hace unos días Lolo y su guía Juan Luis Ruiz, Bombero del Consorcio de Alicante, han completado un camino. Un camino que empezó hace unos 15 años cuando empezamos a dar nuestros primeros pasos con nuestro mítico Golfo.

Pero ni mucho menos es el final, se abren nuevos caminos en los que nuestro peludo seguirá demostrando que ha nacido para buscar personas, y si la ocasión lo permite para salvar vidas.

¡¡¡GRANDE LOLO!!!

IMG-20151008-WA0048

Localización de mujer desaparecida en Albir

Anoche, LOLO, uno de los perros de rescate de la Unidad Canina del Consorcio Provincial de Bomberos y miembro de GERCA, localizó a la vecina del Albir desaparecida el pasado miércoles día 20 de Noviembre.

Tras las primeras indagaciones de la Guardia Civil y Policía Local se tomó la decisión de iniciar trabajos de búsqueda por la zona que se sospechaba podría estar extraviada. Se activó la Unidad Canina de Bomberos con un primer equipo de guías y sus perros LOLO, TITAN, ZARA y BUDDY. Por desgracia finalmente se le localizó fallecida.

Esta Unidad está formada por Bomberos con amplia experiencia en búsqueda de personas, siendo sin lugar a duda un referente a nivel Nacional.

De nuevo se vuelve a demostrar la importancia de la coordinación entre diferentes servicios de emergencias y la necesidad de seguir trabajando y ampliando las Unidades especializadas de Bomberos en Búsqueda y Rescate.