Tratamiento de las lesiones por aplastamiento “crush syndrome”

sindrome de aplastamientoIntroducción.
Guía rápida sobre el tratamiento del síndrome de aplastamiento, recopilación de la evidencia científica encontrada hasta el 2015.
Hay diferentes enfoques sobre el tratamiento de esta patología, plasmo en esta guía resumida, el tratamiento que más consenso tiene entre los artículos publicados.

¿Qué es el síndrome de aplastamiento?
Es una lesión por reperfusión que aparece después de la liberación de la presión que ha producido el aplastamiento, incluso en aplastamientos de cortos períodos.

El mecanismo responsable es la liberación al torrente sanguíneo de productos químicos tóxicos (mioglobina, potasio y fósforo), todo ello producido por la rabdomiólisis (ruptura del músculo esquelético dañado por condiciones isquémicas).

El abordaje clínico
El síndrome de aplastamiento (incluyendo síndrome compartimental) debe hacerse de manera activa y agresiva. Los conocimientos necesarios son esenciales para la evaluación, manejo y tratamiento con el fin de asegurar un buen resultado.

El enfoque terapéutico se debe dividir en 2 períodos claramente definidos: Sigue leyendo

Encuentro nacional de rescate en accidentes de tráfico

10561678_892943277430906_7671665543415111698_n[1]Nuestra más sincera enhorabuena al equipo de bomberos del consorcio de Alicante (Componentes del parque de Elche)
Donde tenemos un integrante de nuestro equipo GERCA Rescate (Juan Luís Ruíz).
Mejor equipo técnico en las dos maniobras de la competición estándar, con una víctima en menos de 20 minutos y otra maniobra compleja con dos víctimas en menos de 30 minutos la secuencia completa.
Competición a nivel Nacional de 2015, que ha tenido lugar en la ciudad portuguesa de Barreiro durante los días 18, 19, 20 y 21 de Junio.
El buen trabajo de este equipo perteneciente al mismo turno de guardia hace que la atención en siniestros reales sea de máxima calidad para el ciudadano.

Primeros auxilios veterinarios

IMG_20150623_110721Sergio Pérez, Bombero guía canino de GERCA Rescate, y su perro de búsqueda y rescate Titán, participaron el fin de semana pasado en el curso de primeros auxilios caninos impartido en la escuela nacional de protección civil en Madrid.
Es muy importante que el guía tenga conocimientos de veterinaria, para asistir al perro en un primer momento hasta poder ser derivado al veterinario, conocer técnicas, procedimientos, fármacos y sus dosis, saber explorar al perro para ofrecerle una asistencia adecuada, es fundamental.
Desgraciadamente pudimos comprobar lo necesario de estos conocimientos en veterinaria durante el propio curso, Titán, realizando un ejercicio tuvo la mala suerte de clavarse una astilla en el ojo, como podemos observar en la foto de la derecha el perro sigue en el curso, pero tumbado y descansando después del tratamiento inicial.
Esperamos su pronta recuperación.

Búsqueda y localización de personas sepultadas (Técnica de llamada y escucha)

Una de las técnicas más utilizadas en los rescates en estructuras colapsadas, Esta técnica recibe el nombre de llamada y escucha (LL y ES). Maniobra de carácter física, superficial, sencilla y muy útil en las fases iniciales en cuanto a la búsqueda de personas sepultadas, donde el paciente tiene que encontrarse consciente, para que pueda responder a nuestra llamada.

 Secuencia para la Busque y localización

  1. Recopilar información de la zona
  2. Asegurar la zona
  3. Revisar y evaluar la estructura
  4. Rescate en superficie o de fácil acceso
  5. Marcar estructura (INSARAG)
  6. Elaborar un plan de búsqueda 
  7. Establecer áreas de búsqueda
  8. Decidir técnica de búsqueda
  9. Trabajar la técnica de búsqueda y marcar los puntos posibles.
  10. Analizar información e ir reajustando el plan.
  11. Confirmar localización de la victima
  12. Atención al paciente, desescombro, apuntalamiento
  13. Extracción

Para realizar esta maniobra LL y ES el jefe / responsable que lidera la unidad tiene que valorar si es procedente realizarla, se pueden optar por otras alternativas más adecuadas

¿El entorno me permite realizarla?

  1. ¿Excesivo ruido para esta maniobra?, necesitamos el mayor silencio posible.
  2. ¿El escombro es seguro? hay que ir desplazándose por el escombro para descartar zonas.
  3. ¿Tengo gente suficiente y preparada? el personal disponible es fundamental, para descartar una zona eficazmente.
  4. Valorar el escombro, en ocasiones otras técnicas pueden ser más efectivas, geófonos, perros… aunque todas se suelen solapar, para descartar posibles sepultados.
  5. Existen muchos más factores a tener en cuenta por el responsable de la intervención y a su vez por el responsable de seguridad, dos figuras diferentes.

 Fundamentos básicos de la técnica Llamada y escucha.

Técnica basada en el silencio y la coordinación del grupo que interviene.

  • La llamada. Se debe hacer mirando hacia delante y focalizando en diagonal hacia el suelo, si es necesario el interviniente se arrodilla o tumba sobre el escombro para poder acceder mejor a una posible respuesta de la víctima sepultada.
    Personalmente prefiero la utilización de la voz,  esta se puede amplificar con megáfono, ya que la voz sitúa sobre la víctima una persona que viene para ayudarle y nos identifica.
  • Podemos utilizar también otros objetos que con mucha probabilidad profundizan más en el escombro, nieve.. pero tienen una pega, la persona sepultada y aturdida puede no identificarlos con el equipo de rescate y no contestar.
    Silbato
    Golpes de martillo sobre la estructura
  • Posiblemente la unión de la voz junto con varios golpes sobre la estructura sea una mezcla eficaz.
  • Ejemplo de llamada, “Somos el equipo de rescate, ¿Hay alguien ahí?, dos golpes rápidos”
    esta fórmula para la llamada, cada equipo la modifica a su criterio e utilidad para el trabajo a realizar.
  • La escucha. La concentración del grupo es importante. Nadie habla todos en silencio.
  •  Hay que tener en cuenta que la persona que se encuentra sepultada puede contestarnos de cualquier forma que esté a su alcance, hablando, golpeando una viga, enchufando el sonido de un móvil, llorando, no siempre podrá hablar, por lo que no hay que descartar ningún sonido por increíble que este nos parezca.
  • Para la escucha es fundamental el silencio, para que nuestros oídos capten cualquier sonido del interior del escombro.
  • Existen muchos sistemas para escuchar a través del escombro como los geófonos, que requieren un material muy caro y una formación previa.
  • Después de hablar con personas intervinientes en grandes catástrofes, en concreto la de Haití, sus recomendaciones siempre han sido las mismas, ” para una fase inicial hasta la llegada de los geófonos, llevar un fonendo encima es el mejor sistema, barato, ligero y con un rendimiento muy alto”

 Procedimiento básico de la técnica Llamada y escucha. 

1. Seleccionar al grupo de rescate que va a intervenir.

  • Número de personas, dependiendo de la zona a revisar.
  • Elección del personal por cualidades profesionales, Ejemplo, quiero que en ese grupo trabaje:
    -Un guía canino, para que vaya valorando la superficie y el desplazamiento del perro.
    -Un especialista en desescombro y apuntalamiento.
    -Un médico o enfermero, para una primera atención rápida, yo como enfermero, siempre que
    participo en una actividad de este tipo, llevo una mochila personal que lleve un collarín, algo de vía aérea, IOT, algo de medicación analgesia, etc, algo de fluidos, canalizar un par de vías periféricas, IO,  algo para heridas y hemorragias… es una sola mochila donde tienes que llevar muy poco de varias cosas, poco a poco el material te irá llegando para un correcto tratamiento y extracción.
    -Gente con experiencia en estructuras colapsadas, bomberos.

2. Distribución del personal seleccionado para desarrollar Ll y Es.
Existen varios tipos de sistema para distribuir al personal que va a realizar la técnica de Ll y Es. Las más utilizadas y las que recogen todas las guías son 3:

  • En paralelo
  • Circular externo (Sin rotación)
  • Circular externo (Con rotación)
  • Habitaciones múltiples

Sin duda alguna, el fin último es encontrar al máximo de personas con vida, por lo que siempre habrá que adaptar esta técnica a las condiciones del entorno para ser más eficaces.

3. Cuando recibimos contestación de la persona sepultada.

  • Los componentes señalan hacia donde escucharon el ruido.
  • Lo que las guías indican, es que se trazaran líneas imaginarias hasta el foco del sonido, de cada uno de los rescatistas que escucharon el sonido, donde estas líneas imaginarias convergen, será donde se encuentra nuestro paciente.( Ejemplo. dibujo circular externa sin rotación)
  • Nunca se desplazaran hacia el foco, permanecen inmóviles.
  • Se realizará una nueva comprobación Ll y Es,
  • La única persona que se desplaza a la zona es el responsable, para establecer las siguientes fases del rescate.
  • Establecer el punto con la mayor precisión posible.
  • Esta técnica puede ser respaldada con otras estrategias de búsqueda para confirmar con más certeza que existe una persona en ese punto, geófono, cámara, búsqueda canina..

Técnica de Llamada y escucha en PARALELO

  1. Asignación de la zona a buscar.
  2. Los componentes del equipo se ponen en línea con una separación de 1´5 metros entre ellos.
  3. El jefe del equipo que lidera la operación se posiciona detrás para poder observar a todos
    los integrantes.
  4. Se enumera a todos los componentes de izquierda a derecha, para establecer un orden.
  5. El jefe solicita silencio absoluto, para iniciar la maniobra de Ll y Es
  6. Los componentes del equipo se arrodillan sobre el escombro , acercando su cabeza lo más posible al suelo para poder escuchar cualquier ruido.
  7. El responsable indica al rescatador 1 , empezando por la izquierda que realice la llamada “Somos el equipo de rescate, ¿Hay alguien ahí?, dos golpes rápidos”
  8. Si nadie a escuchado nada durante 10 o 15 segundos, el líder indicará que todo el equipo se mueva a la vez un metro hacia delante de manera muy lenta.
  9. Si alguien escucha algo, levantará el brazo y con el otro señalará hacia el foco del ruido.
  10. Ningún componente de la línea se moverá, hasta que el responsable del operativo lo indique.
  11. Comprobar con la mayor certeza la localización de esa víctima, con las demás técnicas de búsqueda.
  12. Marcado INSARAG
  13. Establecer seguridad, trabajos de desescombro, apuntalamiento, estabilización de la víctima y extracción.

Técnica de Llamada y escucha. Circular externo (Sin rotación)

  1. Para esta modalidad de la Ll y Es, el responsable tiene que poseer un mapa de los puntos más relevantes de la zona a buscar, para poder establecer una búsqueda con la mayor precisión posible.
  2. Los integrantes del equipo se establecen en los lugares designados por el responsable, con un mapa de la zona.
  3. Todos los componentes del equipo dispondrán la misma visibilidad de la zona a buscar.
  4. El jefe solicita silencio absoluto, para iniciar la maniobra de Ll y Es
  5. Los componentes del equipo se arrodillan sobre el escombro , acercando su cabeza lo más posible al suelo para poder escuchar cualquier ruido.
  6. El responsable indica al rescatador 1 ,que realice la llamada

    “Somos el equipo de rescate, ¿Hay alguien ahí?, dos golpes rápidos”
  7. Si alguien escucha algo, levantará el brazo y con el otro señalará hacia el foco del ruido, todos los componentes harán la misma acción.
  8. Los participantes trazaran una línea en su mapa, desde su ubicación, hasta donde escucharon el ruido, se recogen todos los mapas y donde se cruzan todas las líneas, se repasa esa zona.
  9. Ningún componente de la línea se moverá, hasta que el responsable del operativo lo indique, este podrá indicar que se realizan todas las llamadas necesarias.
  10. Comprobar con la mayor certeza la localización de esa víctima, con las demás técnicas de búsqueda.
  11. Marcado INSARAG
  12. Establecer seguridad, trabajos de desescombro, apuntalamiento, estabilización de la víctima y extracción

  Técnica de Llamada y escucha. Circular externo (Con rotación)

  1.  Para esta modalidad de la Ll y Es, el responsable tiene que poseer un mapa de los puntos más relevantes de la zona a buscar, para poder establecer una búsqueda con la mayor precisión posible.
  2. Los integrantes del equipo se establecen en los lugares designados por el responsable, con un mapa de la zona.
  3. Todos los componentes del equipo dispondrán la misma visibilidad de la zona a buscar.
  4. El jefe solicita silencio absoluto, para iniciar la maniobra de Ll y Es
  5. Los componentes del equipo se arrodillan sobre el escombro , acercando su cabeza lo más posible al suelo para poder escuchar cualquier ruido.
  6. El responsable indica al rescatador 1 ,que realice la llamada

    “Somos el equipo de rescate, ¿Hay alguien ahí?, dos golpes rápidos”
  7. Si al terminar de hacer la LL y Es todos los componentes de la rueda no se obtienen resultados, el responsable indicará que los miembros roten hacia su izquierda ocupando el puesto de su compañero anterior y se vuelve a comenzar con la Ll y Es.
  8. Si alguien escucha algo, levantará el brazo y con el otro señalará hacia el foco del ruido, todos los componentes harán la misma acción.
  9. Los participantes trazaran una línea en su mapa, desde su ubicación, hasta donde escucharon el ruido, se recogen todos los mapas y donde se cruzan todas las líneas, se repasa esa zona.
  10. Ningún componente de la línea se moverá, hasta que el responsable del operativo lo indique, este podrá indicar que se realizan todas las llamadas necesarias.
  11. Comprobar con la mayor certeza la localización de esa víctima, con las demás técnicas de búsqueda.
  12. Marcado INSARAG
  13. Establecer seguridad, trabajos de desescombro, apuntalamiento, estabilización de la víctima y extracción

 Técnica de Llamada y escucha. Habitaciones múltiples

Esta técnica se utiliza cuando tenemos estructuras sin colapsar, varias habitaciones o una planta donde puedan haber personas conscientes o inconscientes.
En la búsqueda en habitaciones múltiples, utilizamos dos técnicas, el rastreo visual y la Ll y Es.
  1. El responsable o jefe seguridad revisan si la estructura es segura y ordenan acceder a la misma.
  2. Siempre el acceso será por parejas, nunca una persona en solitario.
  3. La persona que va a la espalda de el primero se encarga sobre todo de la seguridad, de la pareja.
  4. El primero centra su atención en la búsqueda visual y por voz Ll y Es.
  5. Siempre mantendrán contacto visual y si la visibilidad es deficiente, contacto físico, a ser posible ir unidos con una línea de vida.
  6. El acceso a la planta para su revisión meticulosa, siempre se hará por la derecha y se saldrá por la misma puerta que entramos por la pared de la izquierda. (ver dibujo)
  7. Nunca se dará nada por revisado, mirar en cada una de las estancias, bajo de muebles, dentro, detrás, bajo colchones, bañeras, falsos techos, etc. absolutamente todo.
  8. Comprobar con la mayor certeza la localización de esa víctima, con las demás técnicas de búsqueda.
  9. Marcado INSARAG
  10. Establecer seguridad, trabajos de desescombro, apuntalamiento, estabilización de la víctima y extracción

 El personal de rescate.

  1. Será autosuficiente mientras dure la búsqueda, no puede estar saliendo y entrando a la zona de trabajo.
  2. Equipo de protección individual, casco, mono, guantes, mascarilla, gafas de protección , botas de seguridad, etc.
  3. Llevará consigo, lo que necesite, alimento, hidratación, abrigo, medicación personal, etc.
  4. Material para realizar el marcado, conos, banderas, tiza, spray, etc.
  5. Material para realizar la llamada, silbato, megáfono, martillo para golpear, etc.
  6. Material para realizar la escucha, fonendoscopio, geófono, etc.
  7. Sistema de comunicaciones.
  8. Linterna en todos los casos aun que sea de día.
  9. Si se dispone mapa de la zona de trabajo.