GERCA junto a Terra de Gossos en el Expocachorro 2017

Ayer tuvimos el privilegio de ser invitados por la escuela canina Terra de gossos a participar en la exhibición que están ofreciendo este fin de semana en el IFA (Instituto Ferial Alicantino) con motivo de la exposición canina y feria del cachorro.

Queremos agradecer a todos los Terragosseros su constante apoyo a nuestra labor y en especial al director de la escuela Ángel Madrigal y a su mujer Lorena.

gerca bomberos y terra de gossos

madre e hija terra de gossos gerca

     gerca bomberos terra de gossos terra de gossos gerca exhibición IFA

VII Jornadas Cinológicas de Bomberos de la Comarca de Ribagorza

Hoy empiezan las VII Jornadas Cinológicas organizadas por Bomberos de la Comarca de Ribagorza. Nuestros compañeros Sergio y Titán se han desplazado para aprovechar estos entrenamientos conjuntos con unidades caninas de toda España.
Deseamos a todos los participantes unas Jornadas muy provechosas y queremos felicitar a la Comarca de Ribagorza por la iniciativa que año tras año llevan adelante con la organización de estas Jornadas de trabajos cinológicos y que se han convertido en un referente nacional.

VII Jornadas Cinológicas organizadas por Bomberos de la Comarca de Ribagorza

PIBA un año de trabajo en 40 segundos

Tras un año de trabajo con PIBA podemos afirmar que con 16 meses PIBA es un perro de rescate.

Su progresión ha sido rápida, segura y muy estimulante. Sus ganas de trabajar y de conseguir los objetivos marcados por sus guías han hecho honor a sus predecesores GOLFO, MAYA, TITÁN y LOLO y ha superado con nota el período de condicionamiento en trabajos  en estructuras colapsadas y grandes áreas.

No sólo es rápida, potente y resistente sino muy sociable, inteligente  y segura. Es un perro sólido que sin duda nos dará muchas alegrías y salvará muchas vidas.

PIBA PERRO DE RESCATE GERCA BOMBEROS

Primer año de entrenamientos con PIBA 2016

PIBA GERCA Bomberos Alicante

VI Jornadas de Tecnificación de Equipos BREC (Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas) 2015

Los días 5, 6 y 7 de Octubre un equipo de GERCA compuesto por Bomberos del Consorcio Provincial y Ayuntamiento de Alicante junto a enfermeros de GERCA se desplazaron hasta la localidad de Benabarre para participar en las VI Jornadas de técnificación de Equipos BREC.

El equipo desplazado estaba compuesto por cuatro Bomberos, cuatro perros y tres enfermeras. Los perros pudieron trabajar en todos los escenarios del resto de grupos ayudando en las labores de localización. Las enfermeras desarrollaron un gran trabajo repartiéndose una en cada equipo y cubriendo la parte sanitaria de atención in situ de la víctima.

Trabajo multidisciplinar

Trabajo multidisciplinar

Trabajo multidisciplinar

Trabajo multidisciplinar

GERCA une ambos servicios de Bomberos de la provincia de Alicante

GERCA une ambos servicios de Bomberos de la provincia de Alicante

Las maniobras fueron celebradas en Caserras del Castillo, una antigua población abandonada que se ha convertido en campo de maniobras BREC para los Bomberos de Ribagorza. Es una población derruida, construcción de piedra, adobe y armazón de madera. Estaba en condiciones de desprendimiento y colapso real, es por ello, que las medidas de seguridad fueron máximas por parte de los equipos participantes. 

Se hicieron trabajos de búsquedas técnicas y caninas, acceso mediante corte, apuntalamiento, superación de verticales, estricación de víctimas y asistencia sanitaria. En computo general toda la fase de la intervención fue realizada en todos los ejercicios siendo maniobras de gran interés para poner al equipo BREC o USAR a prueba.

Nuestra enhorabuena a la organización por parte de Bomberos de la Ribagorza en Huesca y un especial agradecimiento a IEM, Instituto de Enseñanzas Médicas, por aportar figurantes enfermeros con la capacitación necesaria para poder valorar la atención sanitaria de las víctimas.

Equipos participantes en las Jornadas BREC:

BOMBERS ANDORRA. 

BOMBERS GENERALITAT CATALUNYA.

BOMBERS AYTO. BARCELONA. EREC. 

BOMBEROS ALICANTE. GERCA. 

Maniobra en verticales.

Maniobra en verticales.

OPEN CLASS: RESCATE EN ESCOMBRO CON UNIDAD ESPECIALIZADA (APOYO CANINO)

El Máster Universitario en Especialización en Cuidados de Enfermería – Urgencias, emergencias y catástrofes, organiza el taller teórico-práctico de rescate en escombro con unidad especializada.

Los alumnos podrán conocer los fundamentos y manera de actuar ante situaciones de rescate tras el desplome de edificios, catástrofes, terremotos, de la mano de miembros del grupo de rescate canino GERCA.

Se desarrollará un rescate por cada grupo de 5-6 alumnos máximo en un escenario de estructura colapsada.

La duración será de 9,5 horas.

http://www.uchceu.es/actividades/2015/taller/open-class-rescate-en-escombro-con-unidad-especializada-apoyo-canino#.VKPsFaKZBFk.twitter

JORNADAS DE SEGURIDAD EN MONTAÑA

Jornadas de seguridad en montaña en Quesa, Valencia

El pasado 29 de noviembre en Quesa, Valencia, se celebró las jornadas de seguridad en montaña organizadas por la FEMECV y el Ayuntamiento de Quesa con el fin de reunir a deportistas de las diferentes modalidades deportivas de montaña para crear un marco común de divulgación de planes de prevención, accidentabilidad, rescate y seguridad en montaña.

Quesa Jornada de Seguridad en montaña.

Quesa Jornada de Seguridad en montaña.

Los principales objetivos de las jornadas fueron conocer de primera mano a los grupos de rescate de la Comunidad Valenciana, cómo se organizan y actúan ante los accidentes, sensibilizar a todos los implicados en estas situaciones, conocer los sistemas de evaluación de riesgo para montañeros de cara a su seguridad y, de forma especial, la seguridad en la práctica de las carreras por montaña.
Los perros del GERCA, Titán y Lolo participaron junto a sus guías Bomberos como miembros de la futura creación de la Unidad Canina oficial que se integrará en el actual Grupo de Rescate.
Se realizó una charla explicativa del porqué de la Unidad canina, su organización y funcionamiento y la necesidad de su integración dentro del grupo de rescate de montaña, así como una pequeña demostración de búsqueda entre los asistentes.
Miembros del GERCA y del USAR 13 componen la futura unidad canina del Consorcio Provincial de Alicante.

Miembros del GERCA y del USAR 13 componen la futura unidad canina del Consorcio Provincial de Alicante.

Proximidad, Titan en Quesa from antropovision on Vimeo.

PRECIOS ENTRADAS DE LA FIESTA BENÉFICA GERCA

PRECIOS ENTRADAS DE LA FIESTA BENÉFICA GERCA

El 19 de Julio tenemos la suerte de contar con la colaboración de Bodegas Gambin y del Ayuntamiento de Alicante para celebrar en “Las Cigarreras” una fiesta nocturna en beneficio del GERCA.

http://www.cigarreras.es/?page_id=2

http://www.cigarreras.es/?p=7226

©2014.LAS CIGARRERAS.C/ San Carlos, 78. Alicante (Spain).

Aquí os presentamos la Fiesta del 4º Aniversario de La Tentación, será el próximo día 19 a partir de las 20,30h en los Jardines de las Cigarreras, tendremos la actuación del Grupo Alicantino MEDITERRÁNEO, HAZ TU RESERVA, AFORO LIMITADO.

ANIMAROS Y ASISTIR, podréis disfrutar de una noche divertida y de paso colaborar en nuestra labor humanitaria.
Podéis hacer reservas y comprar las entradas en La Tentación – Bodega Gambín sito en Calle Elizaicin 26 en Alicante o llamando al 965 20 28 65 o por correo bodegagambin@gmail.com.
También podéis conseguir entradas anticipadas a través de nuestro correo info@gercarescate.org o directamente llamando o por wasap al tlf 655255274.
OS ESPERAMOS!!!

Los precios de las entradas:
Vamos a tener entradas para vender. Hay tres clases.
1º. ROJAS. Se venderán el mismo día de la fiesta en “las Cigarreras”. 12 Euros.
2º.AMARILLAS. Entrada anticipada. Vendida antes de la fiesta por todos nosotros y Bodegas Gambin. 11 Euros.
3. VERDES. Entrada para grupo a partir de 10. 10 Euros.

 VEN A NUESTRA FIESTA A PASARLO BIEN Y DE PASO COLABORAR EN EL SALVAMENTO DE VIDAS.

TE ESPERAMOS.

DESAPARECIDO en Campello

Una desaparición que termina en falsa alarma

     Todo hacía prever lo peor, aunque el chico de 22 años, natural de Petrer y cuya familia denunció ayer a primera hora su desaparición, estaba a salvo en La Vila. Su coche apareció abierto y con las llaves puestas cerca de la Coveta Fumà, en El Campello. La familia dio la voz de alarma tras conocer además que había discutido con la novia. Durante tres horas la unidad canina del Consorcio de Bomberos, experta en búsqueda de personas, junto con Protección Civil y Guardia Civil estuvieron rastreando toda la zona.

  Se desplazaron del GERCA a la zona dos perros con sus respectivos guías, movilizados como bomberos por el Consorcio provincial.

Dos componentes del GERCA junto con sus perros fueron mobilzados como bomberos del Consorcio para esta búsqueda

http://www.diarioinformacion.com/alacanti/2013/07/18/desaparicion-termina-falsa-alarma/1396864.html