GERCA en el gran simulacro de accidente aéreo 2017

Los Bomberos de GERCA participaron en el gran simulacro de accidente aéreo que se celebró en el polígono de Torrellano el pasado jueves 9 de Noviembre. Participaron integrados en sus respectivos servicios de Bomberos del Ayuntamiento y Diputación de Alicante, con sus unidades caninas y en el ejercicio de excarcelación.
La coordinación de medios de los distintos cuerpos de seguridad es la clave para afrontar con éxito un accidente catastrófico.

gerca bomberos simulacro accidente aéreo 2017 alicante

23319357_1561285257263368_6537974692809088439_n23319049_1561285130596714_928234380928091307_n

23379977_1561285200596707_8794289486610964597_n

Puedes visualizar este vídeo resumen del simulacro en el facebook de Bomberos de la diputación de Alicante, consultar el artículo del periódico Información “Más de 500 efectivos participan en un simulacro de accidente aéreo cerca del aeropuerto Alicante-Elche“, o también puedes visitar la galería de fotos.

23380347_1561285287263365_4511065169774595177_n

Helicóptero bomberos

23435002_1561285323930028_5918381394601690464_n

«La desgracia saca lo mejor de la gente»

«La desgracia saca lo mejor de la gente»

Los voluntarios que fueron a buscar supervivientes del seísmo reciben el agradecimiento de la colonia ecuatoriana en Alicante

Vuelven satisfechos de su labor en el país, en el que han trabajado en unas condiciones extremas para rescatar víctimas tras el último terremoto

  • JOSÉ VICENTE PÉREZ PARDO.

  • EDICIÓN LA VERDAD ALICANTE 25 abril 2016
Miembros de GERCA que acudieron en rescate a Ecuador.

Miembros de GERCA que acudieron en rescate a Ecuador.

Rocío, Sergio, ‘Titán’, Juan Luis y Narciso, ayer, en el Paseo del Puerto de Alicante, tras regresar de su expedición a Ecuador en búsqueda de supervivientes. :: álex domínguez

Narciso, Sergio, Juan Luis y Rocío amanecieron ayer con el radiante sol del Mediterráneo después de haber dormido en sus confortables camas y antes de tomar una reparadora ducha y un no menos reconfortante desayuno. Estaban, como ellos dicen, todavía en un periodo de «descompresión» después de haberse pasado una semana entre ruinas, desolación y terremotos en la población ecuatoriana de Manta, epicentro del seísmo que hace una semana devastó buena parte del país.

Los cinco pertenecen al Grupo de Especialistas en Rescate Canino de Alicante (GERCA). Son cinco porque con ellos viajó ‘Titán’, un perro especialista en búsqueda personas, que es como un miembro más. De hecho, hasta se podría decir que el más importante, puesto que es quien descubre a los supervivientes.

La expedición partió el pasado lunes desde el aeropuerto Adolfo Suárez y regresó el sábado a última hora de la noche, después de que las autoridades ecuatorianas les dijesen que el trabajo estaba hecho. No había tiempo que perder. Ellos mismos se costearon los billetes para ir inmediatamente a Quito sin esperar ayuda de nadie más: «Si no sales antes de doce horas desde que ocurre, mejor no vayas», explica Narciso, bombero del SPEIS de Alicante. Por eso, no dudaron, cogieron su petate y tras doce horas de vuelo y otra más de autobús, arribaron a su destino: Manta, a unos 300 kilómetros al noroeste del país. Sigue leyendo

Un equipo de GERCA hallan con vida en la Serra Grossa a una mujer desaparecida dos días

El pasado sábado, día 20 de Junio, una perra de Bomberos del Ayuntamiento y GERCA  localizó con vida a una anciana de avanzada edad que llevaba desaparecida desde el miércoles.
Las labores de búsquedas fueron coordinadas por Bomberos del Ayuntamiento de Alicante entre los que se encontraba dos de los perros de rescate de GERCA.
Numerosos efectivos de Bomberos, Policia local y protección Civil llevaban desde el día anterior buscando por toda la Serra Grossa, monte emblemático de la ciudad de Alicante.

Momento en que el equipo está refrescando a Maya

Momento en que el equipo está refrescando a Maya y Lolo, los dos perros GERCA que intervinieron.


Al incorporarse al dispositivo un equipo de Bomberos y enfermeros de GERCA se localizó con vida a la anciana, tras una búsqueda que duró un par de horas, la perra Maya dirigió de forma rápida y certera a su guía junto a la anciana.


Nos alegramos enormemente de que Audelina se haya podido reencontrar con su familia tras dos días desaparecida. Nuestros perros entrenan durante años para poder conseguir salvar una vida y en esta ocasión ha sido posible.

Las labores de coordinación de equipos de emergencia para las búsquedas son cada vez mejores y  GERCA, grupo especializado en búsqueda de personas, está cada vez más integrado en estos dispositivos con lo que se consigue una mayor eficacia al poder aprovecharse la habilidad de nuestros perros y la pericia de nuestros profesionales especializados en la búsqueda y rescate de personas desaparecidas.


¡¡Enhorabuena a todos los intervinientes!!

Os dejamos un par de enlaces a las noticias publicadas en el diario información de la ciudad de Alicante.

http://www.diarioinformacion.com/sucesos/2015/06/20/policia-encuentra-mujer-desaparecida-miercoles/1647279.html

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2015/06/21/localizan-octogenaria-serra-grossa-pasar/1647470.html

Localizan con vida a un hombre de 74 años desaparecido desde ayer en Elche

El pasado día 14 de Junio la Unidad Canina del Consorcio provincial de Bomberos fue movilizada para buscar a un vecino de Elche que había desaparecido por la tarde de su domicilio.

El desaparecido se trataba de un hombre de edad avanzada que había salido a pasear con sus perros y llegada la noche no había vuelto a casa.

Dos compañeros de GERCA miembros de la Unidad Canina del grupo de rescate del Consorcio Provincial de Bomberos estuvieron en esta búsqueda coordinada por bomberos y policía Local de Elche.

Tras toda la noche buscando en un radio de 1 Km cuadrado desde su casa en la partida de Peña de Águilas en Elche  se disponían a continuar la búsqueda por la mañana con ayuda del grupo USAR 13 DYA y GERCA RESCATE cuando se comunicó por radio que un ciclista había localizado en un lado de un camino a 4 km de distancia al anciano desparecido acompañado de sus perros., por suerte, con vida y con tan solo algunos rasguños.

Es una suerte contar con buenos profesionales que trabajan semanalmente en la especialización de búsqueda de personas desaparecidas tanto con sus perros como con personal cada vez más capacitado.

Son numerosas las búsquedas que anualmente se dan de personas perdidas o desaparecidas en el monte y que por fin se empieza a tener una respuesta coordinada desde la administración al posibilitar la creación de la Unidad Canina oficial de Bomberos del Consorcio Provincial.

Enhorabuena a todo el dispositivo desplegado.

Bomberos,  policias, sanitarios y voluntarios USAR 13 trabajando juntos en las labores de búsqueda

Bomberos, policias, sanitarios y voluntarios USAR 13 trabajando juntos en las labores de búsqueda

 

A continuación os dejamos la transcripción  de la noticia publicada en el diario información.

http://www.diarioinformacion.com/elche/2015/06/15/localizan-vida-hombre-74-anos/1645208.html

Un ciclista ha dado la voz de alarma tras encontrarle tumbado en el suelo en el Camino de la Hípica

ELCHE / E. G. B. / INFORMACION.ES 15.06.2015 | 18:55

Un hombre de 74 años ha sido hallado esta mañana con vida y con apenas magulladuras y rasguños en la salida de la carretera Elche-Crevillent, después de que desapareciera ayer por la tarde en la partida ilicitana de Peña de las Águilas. Sigue leyendo

Búsqueda en Grandes áreas en Benidorm

Tres equipos caninos de GERCA participaron el 10 de Marzo de 2015 en el dispositivo de búsqueda de un vecino de Benidorm que había desaparecido en Sierra Helada. La búsqueda se ha centrado en las inmediaciones del mirador de  LA CRUZ.

Lolo y Juanlu de la Unidad Canina GERCA como Bomberos del Consorcio Provincial de Alicante.

Lolo y Juanlu de la Unidad Canina GERCA como Bomberos del Consorcio Provincial de Alicante.


Finalmente ha sido localizado, lamentablemente fallecido, por las Unidades Caninas de Bomberos del Consorcio Provincial y el Helicóptero desplazado a la zona para buscar desde el aire.
Nuestras condolencias a la familia.

El buen dispositivo montado por Bomberos del Consorcio Provincial de Alicante con el apoyo de los grupos GERCA y USAR 13 han posibilitado una pronta localización.

Maya y Narciso en un momento de la búsqueda en Sierra helada .

Maya y Narciso equipo GERCA en un momento de la búsqueda en Sierra helada .

Titán y Sergio unidad canina GERCA en sus tareas como Bomberos del Consorcio Provincial de Alicante.

Titán y Sergio unidad canina GERCA en sus tareas como Bomberos del Consorcio Provincial de Alicante.

He de destacar el buen trabajo que los integrantes de la Unidad Canina del Consorcio Provincial de Alicante han ido realizando de forma desinteresada por cuenta propia a lo largo de muchos años en su actividad en GERCA, USAR 13 e IAE lo cual posibilita que en estos momentos se halla formado un buen grupo humano y canino para desempeñar un trabajo eficaz como UNIDAD CANINA OFICIAL DE BOMBEROS DEL CONSORCIO PROVINCIAL.

La unidad canina del Consorcio provincial de Alicante está integrada por miembros de las directivas de GERCA y USAR 13.

La unidad canina del Consorcio provincial de Alicante está integrada por miembros de las directivas de GERCA y USAR 13.

Cómo ya he dicho en otras ocasiones, una gran familia del rescate canino se está gestando, sus fuerzas se están uniendo y el beneficio para el ciudadano es evidente.

A continuación os dejo la transcripción del artículo que se ha publicado en Información.es y los enlaces a la noticia y la galería fotográfica sobre el suceso:

Hallan el cadáver de un joven de Benidorm que llevaba tres días desaparecido en Serra Gelada

La víctima, de 34 años, fue descubierta por perros de rescate en un acantilado tras una larga la jornada batiendo la zona

R. P. / FOTOS: DAVID REVENGA 11.03.2015 | 08:03

Una intensa jornada de batidas por Serra Gelada que, lamentablemente, se saldó con un trágico final. Bomberos de la Unidad Canina del Grupo de Rescate del Consorcio Provincial hallaron a media tarde de ayer al joven vecino de Benidorm, de 34 años de edad, que llevaba desaparecido tres días y cuyo rastro se perdió cuando se disponía a visitar la zona de la Cruz, en la Serra Gelada, el pasado sábado. El cuerpo fue descubierto pasadas las seis de la tarde por perros de esta unidad en una zona de acantilados y de muy difícil acceso, lo que hizo que el rescate de los restos mortales se prolongara hasta pasadas las nueve de la noche, según explicaron ayer miembros del equipo.

Sigue leyendo

Búsqueda de vecino de Alicante en la Serra Grossa.

Búsqueda de vecino de Alicante en la Serra Grossa.

Los pasados días 24 y 25 de Octubre las unidades caninas de GERCA estuvieron buscando a un hombre de 73 años que había desaparecido hacia las 19 h del día 24, viernes.

Dispositivo  de Búsqueda organizado por el GERCA la madrugada del día 24 de Octubre.

Dispositivo de Búsqueda organizado por el GERCA la madrugada del día 24 de Octubre.

Búsqueda nocturna Golfo 2.

Uno de los guías y su perro en plena búsqueda nocturna.

Los especialista bomberos y enfermeros del GERCA no dudaron en acudir esa misma noche a buscar al vecino de Alicante. Se buscó en toda la parte oeste de la Serra Grossa, la más cercana a la carretera de la Avda de Dénia.
Al día siguiente se organizó un dispositivo de búsqueda junto a los compañeros de Bomberos del Ayuntamiento de Alicante y la unidad canina oficial UCAB.

Lamentablemente la víctima apareció fallecida en uno de los riscos de la parte Este de la Serra.

Nuestras más sinceras condolencias a la familia de la víctima.

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2014/10/26/hallan-muerto-hombre-demencia-serra/1559983.html

 

IMG-20141025-WA0006

IMG-20141025-WA0011 IMG-20141025-WA0016 IMG-20141025-WA0020 IMG-20141025-WA0024 IMG-20141025-WA0025 IMG-20141025-WA0028 IMG-20141025-WA0030 IMG-20141025-WA0036 IMG-20141025-WA0038

GERCA en SENEGAL

GERCA con DENTISTAS SOBRE RUEDAS

Del 12 al 20 de Abril dos componentes del GERCA han colaborado con la asociación “Dentistas sobre Ruedas”en un viaje humanitario a Senegal.

La ciudad en cuestión que visitaron fue Sally Portudal y en una semana estuvieron colaborando con un equipo multidisciplinar comandado por dentistas hasta allí desplazados para impartir tratamientos gratuitos a la población.

GERCA-DENTISTAS SOBRE RUEDAS

GERCA-DENTISTAS SOBRE RUEDAS

Juan Luis Ruiz, Bombero del Consorcio Provincial y Vicepresidente del GERCA y Eugenia Terol Dentista y colaboradora del GERCA han podido disfrutar de una experiencia muy enriquecedora como personas, que jamás olvidarán. Han podido ayudar a personas con grandes necesidades de atención sanitaria y aportar su granito de arena a esta iniciativa desinteresada de la Asociación Dentistas sobre Ruedas.

Eugenia (dentista) y Juan Luis (Bombero) tras atender a un niño en Senegal

Eugenia (dentista) y Juan Luis (Bombero) tras atender a un niño en Senegal

Aunque las jornadas de trabajo fueron largas y duras los compañeros tuvieron tiempo de hacer una visita a los Bomberos de la zona y regalarles un pequeño obsequio, una camiseta del GERCA.

Visita a los Bomberos en Senegal

Visita a los Bomberos en Senegal

 

 

 

 

 

 

Os recomendamos que leáis el artículo publicado en la web de dentista sobre ruedas en el que podréis comprobar el buen trabajo que allí realizaron.

http://dentistassobreruedas.org/barcelona/senegal/

Búsqueda desaparecido en Sierra Helada

Los  días 17, 18 y 20 de Julio el GERCA se sumó al dispositivo de búsqueda del vecino de Altea de 48 años Francisco Llopis Lledó que al parecer desapareció por la zona del faro del Albir en el municipio de Alfaz del Pí el martes 16.

El GERCA se sumó al dispositivo de búsqueda de la guardia civil, bomberos, salvamento marítimo y DYA USAR 13 aportando cuatro perros y 6 rescatadores.

Titán revisando la cresta de Sierra Helada.

Desgraciadamente y a pesar de los esfuerzos de los grupos de emergencias, vecinos, amigos y familiares del desaparecido no se logró la localización quedando en paradero desconocido hasta el día de hoy.

La familia sigue buscando y pide la ayuda ciudadana.

Francisco LLopis Lledó

En el momento de su desaparición vestía una camiseta negra, mochila negra con detalles naranjas, botas de montaña marrones y un pañuelo en la cabeza. La familia ruega que en caso de que lo vean lo comuniquen a la Guardia Civil o Policía Local, o a los teléfonos 686919332 – 650601454 – 689388821 – 609065605

http://www.diarioinformacion.com/benidorm/2013/07/17/buscan-hombre-desaparecido-zona-sierra/1396671.html

Miembros del GERCA en plena búsqueda

 

DESAPARECIDO en Campello

Una desaparición que termina en falsa alarma

     Todo hacía prever lo peor, aunque el chico de 22 años, natural de Petrer y cuya familia denunció ayer a primera hora su desaparición, estaba a salvo en La Vila. Su coche apareció abierto y con las llaves puestas cerca de la Coveta Fumà, en El Campello. La familia dio la voz de alarma tras conocer además que había discutido con la novia. Durante tres horas la unidad canina del Consorcio de Bomberos, experta en búsqueda de personas, junto con Protección Civil y Guardia Civil estuvieron rastreando toda la zona.

  Se desplazaron del GERCA a la zona dos perros con sus respectivos guías, movilizados como bomberos por el Consorcio provincial.

Dos componentes del GERCA junto con sus perros fueron mobilzados como bomberos del Consorcio para esta búsqueda

http://www.diarioinformacion.com/alacanti/2013/07/18/desaparicion-termina-falsa-alarma/1396864.html

Derrumbe sin heridos en un chalet de la zona del Golf en la Playa de San Juan

Derrumbe sin heridos en un chalet de la zona del Golf en la Playa de San Juan

Los bomberos rescataron a un perro tras hundirse el suelo del salón por un fallo en la cimentación

El propietario de un chalet de la zona del Golf en la Playa de San Juan se llevó ayer un gran susto al abrir la puerta de su domicilio y ver que el suelo del salón de su vivienda se había venido abajo a causa de un fallo en la cimentación. El suceso le dejó sin vivienda pero al menos no hubo que lamentar desgracias personales, ya que inicialmente se barajó que pudiera estar atrapada entre los escombros una menor hija de los propietarios, que finalmente fue localizada en el instituto. Quien sí fue rescatado por los bomberos de Alicante fue el perro.
La alarma por el derrumbe se recibió en el Parque de Bomberos de Alicante a las seis y media de la tarde. Según informaron fuentes de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, el dueño de un chalet situado en el Camino del Ciprés, en la zona del Golf, avisó del enorme socavón, aproximadamente la mitad de los cien metros cuadrados de la planta, e inmediatamente se desplazaron al lugar dos unidades de Bomberos y tres patrullas de la Policía Local.

Confusión inicial
Los primeros momentos fueron de confusión y temor porque el dueño del chalet pensaba que podían estar dentro su hija y el perro. Los efectivos de la Unidad de Rescate de Bomberos entraron en la vivienda y colocaron una escalera para acceder al sótano.
Al mismo tiempo que buscaban entre los escombros y era rescatado el perro en buen estado, la Policía Local realizaba gestiones para tratar de localizar a la menor y a su madre, que estaba trabajando. Por si eran pocos los problemas, el padre se quedó sin batería en el teléfono móvil y no se sabía de memoria el número de su hija para llamarla. Al final lograron cargar un poco el móvil y pudieron llamar y comprobar que afortunadamente la menor estaba en el instituto.
Según las primeras hipótesis que barajan los bomberos, el chalet, de una planta y sótano, tenía antiguamente un pozo de agua por debajo y eso pudo causar el fallo de cimentación que generó el desplome del suelo del salón.

http://www.diarioinformacion.com/sucesos/2013/06/14/derrumbe-heridos-chalet-zona-golf/1384858.html

     El GERCA acudió en apoyo a esta intervención junto a Bomberos del Ayuntamiento de Alicante.

     Tras la llegada al lugar del derrumbe los perros del GERCA, Titán y Maya, hicieron dos búsquedas en la zona derruida confirmando la no existencia de personas sepultadas.

Momento en que Maya realiza una rápida búsqueda en el hueco del forjado derruido.