EL PSICÓLOGO EN EMERGENCIAS (I)

EL PSICÓLOGO EN EMERGENCIAS (I) 

     Desde este espacio vamos a tratar de dar una visión más amplia de la figura del psicólogo durante las emergencias. Qué perfil ha de tener y qué funciones cumple en la intervención.
     Como contaba Juan M. Fernández (2002) “los supervivientes de un accidente o desastre no piden a gritos, ¡un psicólogo, que venga un psicólogo!” Es más habitual que soliciten asistencia médica. Sin embargo y cada vez con mayor frecuencia, sí se va pidiendo y reconociendo por tanto, la utilidad de la atención psicológica.
     Muchos tienen la imagen del psicólogo “analizador” acompañado de su diván y claro, nos les cuadra en este contexto. Y es natural.
     Lo primero que se ha de tener claro es que los psicólogos no podemos eliminar el malestar, borrar los recuerdos o evitar las escenas de dolor o manifestaciones de rabia.
     Nuestra labor es acompañar a lo largo de todas las etapas por las que pasan los afectados de un desastre y durante ese espacio de tiempo, escuchar activamente, ayudar a superar los miedos así como ayudar a canalizar y amortiguar las expresiones de dolor.
Tania Evans
Psicóloga GERCA