Colaboración con GEA

La semana pasada participamos en la formación de nuestros compañeros de GEA Alicante aportando nuestros conocimientos y experiencia en el ámbito de la búsqueda y rescate con perros. Nuestra aportación ha constado de una parte teórica, impartida por Narciso Ayuso el pasado martes, y una parte práctica. Este sábado los voluntarios comprobaron de primera mano el trabajo que realizamos junto a nuestros canes sobre el escombro y en espacios confinados.

Aplaudimos el esfuerzo y la labor diaria que realizan nuestros amigos de GEA Búsqueda y Rescate y también, agradecemos la confianza y la oportunidad de colaborar en formaciones, así como la ilusión, la curiosidad y las ganas de aprender y trabajar de sus voluntarios.

Continúa la formación de la Unidad Canina de Bomberos de Ibiza en La Nucía

Esta semana nos desplazamos al Campo de entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía que coordina Usar13, donde la unidad canina de Bomberos del Consell Insular de Ibiza prosigue su formación oficial de Búsqueda y Detección Canina de personas extraviadas y personas con vida sepultadas con el Método Arcón.

Dos de nuestros binomios, Ángel con PECA de Bomberos del Consorcio de Alicante y Nino con DANDY de Bomberos de Ibiza, aprovechan esta formación y amplían sus capacidades.

Superación del 1er nivel del curso del método Arcón

Nuestros binomios Ángel con Peca de bomberos del Consorcio de Alicante y Nino con Dandy de bomberos de Ibiza han superado el primer nivel del curso del método Arcón enfocado a la búsqueda de personas desaparecidas en grandes áreas que se ha llevado a cabo en Ibiza con motivo de la creación de su nueva Unidad Canina de Bomberos.
Este sistema es una gran base sobre la que trabajar, dota de una gran autonomía de trabajo al perro de rescate proporcionándole una ideal capacidad de resolución y distancia a la hora de realizar la tarea encomendada.
¡¡Enhorabuena compañeros!!

PHOTO-2018-11-19-09-29-32

Simulacro de terremoto en Torrevieja

simulacro terremoto alicante 2018El pasado 14 de noviembre se llevó a cabo un gran simulacro en la Provincia de Alicante en el que se planteaba un terremoto en la población de Torrevieja. Estos simulacros persiguen mejorar la respuesta y coordinación de los medios que participarían en una situación de este tipo en la Generalitat Valenciana. Participaron numerosos medios, destacando la coordinación de Bomberos de la Diputación de Alicante.

Bomberos del Ayuntamiento de Alicante concentraron sus medios en el ejercicio de protección del patrimonio, demostrando que los bomberos estamos para lo que haga falta.

El ejercicio de rescate en estructuras colapsadas se trasladó a Algemesí, en la pista de entrenamiento de la ONG IAE. Los guías caninos de GERCA participaron integrados en la unidad canina del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante. Este ejercicio pretende iniciar los trabajos conjuntos de los cuerpos de Bomberos de toda la Generalitat con el objetivo de la creación de un futuro grupo USAR conjunto que daría respuesta a las emergencias de nuestra comunidad y a las emergencias a nivel Europeo al amparo de la ONU y las normas de INSARAG.

Esta iniciativa es uno de los objetivos que GERCA persigue desde hace años. La unión de los especialistas Bomberos en búsqueda y rescate de nuestra Generalitat dará lugar a una respuesta conjunta, mejorada y coordinada.
Esperamos con ilusión la creación del equipo MUSAR de la Generalitat Valenciana y esperamos poder formar parte y aportar nuestra experiencia y motivación por ayudar.

Unidad canina simulacro terremoto alicante 2018

Charlas “Perros y Pirotecnia”

Gran éxito de las charlas sobre “Perros y Pirotecnia” ofrecidas por GERCA Bomberos en la tiendas de Madagascar Mascotas en Santa Faz y en Babel.

Nuestro especialista en conducta Max de www.serperro.es y la fisioterapeuta Nöe fisioterapia de www.noefisioterapia.es ofrecieron buenos consejos y pautas a seguir para tratar de mejorar el comportamiento de nuestros perros al enfrentarse a los temidos petardos.

Con esta tercera charla ya son unas 180 personas las que han podido beneficiarse de estos valiosos consejos ofrecidos por profesionales con dedicación y larga experiencia en el mundo del perro.

Simulacro de Bomberos: búsqueda en Grandes Áreas

Los Bomberos del Ayuntamiento de Alicante se están poniendo las pilas y han empezado a preparar maniobras enfocadas a la creación de la especialidad de Búsqueda y Rescate.

Esperamos que la Unidad de especialistas Bomberos pronto sea una realidad y que la ciudad de Alicante pueda sentirse orgullosa de ser una de las ciudades con uno de los cuerpos de Bomberos más preparados para las emergencias.

Un dron y perros especializados en rescate, entre ellos Piba y Peca, han participado en un simulacro de búsqueda de dos menores desaparecidos en campamento de verano en la partida de El Moralet Norte. Para conocer el desarrollo del simulacro, consulta los siguientes enlaces al periódico Información y a la página web del Ayuntamiento de Alicante.

XVIII Ciclo formativo de Intervenciones Asistidas con Perros del Cuerpo Canino Terapéutico Lincoln

El pasado fin de semana, dos de nuestros miembros de IAA finalizaron el ciclo formativo de Técnico en Intervenciones Asistidas con Perros en Alcalá de Henares (Madrid). Damos la enhorabuena a todos los alumnos y agradecemos a Peggy Gilbert y a todo el equipo del Cuerpo Canino Terapéutico Lincoln por compartir sus conocimientos, experiencia y valores con profesionalidad y entusiasmo vocacional.

Compartimos este vídeo del transcurso de la última jornada del curso, en la que se contó con una visita muy especial. Gracias Baru y su guía, aprendimos muchas curiosidades sobre los caballos en miniatura.

III Jornadas Cinológicas de Búsqueda, Rescate y Detección

La semana pasada varios miembros y perros de GERCA participaron en los entrenamientos y simulaciones llevadas a cabo en las 3as Jornadas Cinológicas Operativas de Búsqueda, Rescate y Detección. Parte de los ejercicios se desarrollaron en Valencia (Massanassa, Bunyol, Cheste y Cullera) y parte en Alicante (La Nucía y Villajoyosa). El objetivo fue poner a prueba a las unidades caninas durante tres días seguidos de trabajo, mejorando así la operatividad de las unidades caninas.

Queremos agradecer el esfuerzo de la organización SCAN – Scent Analysis K9 y Maskokotas, así como a sus colaboradores y en especial a nuestros amigos del grupo Usar13.

A continuación os dejamos una recopilación de los álbumes que muestran el desarrollo de las jornadas y el trabajo realizado.

II Simulacro de Emergencias del IES Leonardo Da Vinci

Nuestros bomberos de GERCA, junto a efectivos de Bomberos del Consorcio Provincial y Bomberos del Ayuntamiento de Alicante, participaron en el II Simulacro de Emergencias que tuvo lugar en el IES Leonardo Da Vinci el pasado lunes 12 de Febrero.

Compartimos un par de vídeos y el artículo del periódico Información que detalla el transcurso del simulacro: una explosión de gas en una nave industrial dedicada al taller de vehículos, y el aparatoso incendio que provoca a continuación.