Un andamio se desploma frente al Teatro Principal de Alicante

Ayer fue movilizada la Unidad de Búsqueda y Rescate del Ayuntamiento de Alicante para descartar la posibilidad de que hubiese alguien atrapado debajo del amasijo de hierros que se produjo por la caída de un gran andamio a la vía pública.

Uno de nuestros perros, PIBA, junto a su guía participaron en los trabajos de búsqueda. Por suerte, nadie quedó atrapado y los perros confirmaron que no había nadie con vida bajo los restos de andamio.

Una vez más, se vuelve a demostrar la necesidad de incorporar unidades caninas en los servicios de Bomberos para dar asistencia a servicios poco habituales pero realmente complicados en su resolución y que necesitan de habilidades especializadas tanto de Bomberos como perros de rescate.

Desde GERCA queremos dar la enhorabuena al Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Alicante por su extraordinaria y eficaz intervención.

ROAD SHOW en la UMH de Elche

Cerca de 400 alumnos de diferentes institutos asistieron al Road Show celebrado el pasado 13 de diciembre en el Aula Magna de la UMH de Elche. Los Road Show son un proyecto de Educación Vial desarrollado por la asociación sin ánimo de lucro española TRAFPOL-IRSA. Su finalidad es concienciar a los jóvenes sobre la peligrosidad de conducir bajo los efectos del alcohol mediante una impactante representación.

Entre los testimonios y diversos profesionales de las emergencias que subieron al escenario, se encontraba uno de nuestros bomberos de GERCA, quien compartió su experiencia profesional en accidentes de tráfico.

Para conocer detalladamente el desarrollo del evento puedes consultar los artículos de Aquí en Elche y el periódico Información.

roadshow umh elche

Imagen: aquienelche.com

Búsqueda en las inmediaciones del Castillo de San Fernando en Alicante

GERCA ha participado con dos de nuestros perros, PIBA y PECA, en el dispositivo de búsqueda organizado por la policía nacional para descartar la zona del Castillo de San Fernando como una de las posibilidades de la desaparición del vecino de Alicante.

Dos de nuestros compañeros Bomberos junto a sus perros se han incorporado a la búsqueda con Bomberos del Ayuntamiento de Alicante, Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y Cruz Roja.

Por la tarde estaba prevista la incorporación de cinco binomios más de GERCA: Golfo, Titán, Lolo, Layla, Bran y sus guías si hubiera sido necesario.

Todo nuestro apoyo y ánimo a la familia en estos difíciles momentos.

La jornada fue cubierta por el periódico Información.

Simulacro de terremoto en el CEIP Luis Vives de Elche

GERCA BOMBEROS simulacro terremoto ceip luis vives elcheEsta mañana, GERCA, junto a Bomberos de la Diputación del parque de Elche, ha participado en el simulacro de terremoto realizado en el CEIP Luis Vives, seguido de una exhibición en la que los niños y niñas disfrutaron de las habilidades de PIBA y PECA.

Agradecemos al personal del centro y a los alumnos su gran acogida, entusiasmo e interés mostrado por nuestra labor.

Podéis acceder a la noticia del evento y al resto de fotografías en estos diferentes enlaces a Gestiona Radio Elche, al periódico Información y a Tele Elx.

GERCA en el gran simulacro de accidente aéreo 2017

Los Bomberos de GERCA participaron en el gran simulacro de accidente aéreo que se celebró en el polígono de Torrellano el pasado jueves 9 de Noviembre. Participaron integrados en sus respectivos servicios de Bomberos del Ayuntamiento y Diputación de Alicante, con sus unidades caninas y en el ejercicio de excarcelación.
La coordinación de medios de los distintos cuerpos de seguridad es la clave para afrontar con éxito un accidente catastrófico.

gerca bomberos simulacro accidente aéreo 2017 alicante

23319357_1561285257263368_6537974692809088439_n23319049_1561285130596714_928234380928091307_n

23379977_1561285200596707_8794289486610964597_n

Puedes visualizar este vídeo resumen del simulacro en el facebook de Bomberos de la diputación de Alicante, consultar el artículo del periódico Información “Más de 500 efectivos participan en un simulacro de accidente aéreo cerca del aeropuerto Alicante-Elche“, o también puedes visitar la galería de fotos.

23380347_1561285287263365_4511065169774595177_n

Helicóptero bomberos

23435002_1561285323930028_5918381394601690464_n

«La desgracia saca lo mejor de la gente»

«La desgracia saca lo mejor de la gente»

Los voluntarios que fueron a buscar supervivientes del seísmo reciben el agradecimiento de la colonia ecuatoriana en Alicante

Vuelven satisfechos de su labor en el país, en el que han trabajado en unas condiciones extremas para rescatar víctimas tras el último terremoto

  • JOSÉ VICENTE PÉREZ PARDO.

  • EDICIÓN LA VERDAD ALICANTE 25 abril 2016
Miembros de GERCA que acudieron en rescate a Ecuador.

Miembros de GERCA que acudieron en rescate a Ecuador.

Rocío, Sergio, ‘Titán’, Juan Luis y Narciso, ayer, en el Paseo del Puerto de Alicante, tras regresar de su expedición a Ecuador en búsqueda de supervivientes. :: álex domínguez

Narciso, Sergio, Juan Luis y Rocío amanecieron ayer con el radiante sol del Mediterráneo después de haber dormido en sus confortables camas y antes de tomar una reparadora ducha y un no menos reconfortante desayuno. Estaban, como ellos dicen, todavía en un periodo de «descompresión» después de haberse pasado una semana entre ruinas, desolación y terremotos en la población ecuatoriana de Manta, epicentro del seísmo que hace una semana devastó buena parte del país.

Los cinco pertenecen al Grupo de Especialistas en Rescate Canino de Alicante (GERCA). Son cinco porque con ellos viajó ‘Titán’, un perro especialista en búsqueda personas, que es como un miembro más. De hecho, hasta se podría decir que el más importante, puesto que es quien descubre a los supervivientes.

La expedición partió el pasado lunes desde el aeropuerto Adolfo Suárez y regresó el sábado a última hora de la noche, después de que las autoridades ecuatorianas les dijesen que el trabajo estaba hecho. No había tiempo que perder. Ellos mismos se costearon los billetes para ir inmediatamente a Quito sin esperar ayuda de nadie más: «Si no sales antes de doce horas desde que ocurre, mejor no vayas», explica Narciso, bombero del SPEIS de Alicante. Por eso, no dudaron, cogieron su petate y tras doce horas de vuelo y otra más de autobús, arribaron a su destino: Manta, a unos 300 kilómetros al noroeste del país. Sigue leyendo

CALENDARIO BENÉFICO BOMBEROS GERCA 2016

CALENDARIO BENÉFICO BOMBEROS GERCA 2016

Este año en GERCA hemos hecho un calendario solidario con nuestros Bomberos y perros de rescate.

PORTADA CALENDARIO 2016

PORTADA CALENDARIO 2016

EL CALENDARIO TIENE UN PRECIO DE 5 EUROS Y PODÉIS PEDIRLO A TRAVÉS DEL CORREO info@gercarescate.org. Sólo tenéis que dejarnos vuestros datos personales, nombre y dirección postal y os los haremos llegar por correo ordinario.

También podréis adquirirlo en la tienda Madagascar Mascotas en Av. de Denia, 197, 03016 Alacant, Alicante.

En los diferentes meses y hojas del calendario podréis ver una muestra de situaciones de rescate en situaciones de estructuras colapsadas y búsquedas en grandes áreas. También podréis informaros de las distintas facetas que el grupo está desarrollando aparte del rescate como la formación o la colaboración con AODI (Asociación para el Ocio del DIscapacitado) www.aodi.org con actividades de Interacción Asistida con Animales en la que nuestros perros, tanto los de rescate como los perros que se están incorporando para ésta actividad hacen una gran labor.

Este calendario se ha realizado par financiar nuestra actividad tanto a nivel provincial en apoyo a los medios locales como a nivel internacional con la intención de poder salir en ayuda humanitaria a países que afectados por un terremoto de grandes dimensiones, precisan de ayuda externa para salvar las vidas de sus habitantes.

Nuestro más sincero agradecimiento a todas aquellas empresas y personas que nos ayudan y confían en nosotros de forma continuada como son  AODI, NEOINTEC, URBANA DE EXTERIORES, MADAGASCAR MASCOTAS, IDENTAasí como a los patrocinadores de este calendario Centro Comercial PUERTA DE ALICANTE, C.C. PLAZA MAR 2 Tapería ilicitana Victor, El disfrutador, Fenoll y Baldó, Salón de peluquería Pilar Montes, Pequetren, Peluquería Hasta el Moño, Neurovist, Crossfit Rabasa y Tejidos Urrea.

Especial agradecimiento a Roderic Pla nuestro fotógrafo y a la imprenta OFIBOOK que han hecho posible el llevar acabo este proyecto.

Por último agradecer a todo el que decida  comprar este calendario su colaboración y solidaridad.

GRACIAS.

 

 

SIGUIENDO EL RASTRO DE LA VIDA

Aquí os dejamos la publicación que el diario información de Alicante ha hecho en la que se valora los años y el esfuerzo por profesionalizar las Unidades Caninas de Bomberos de GERCA y USAR 13.
La labor llevada tanto a nivel provincial cómo Internacional por los Bomberos y enfermeros con dedicación especializada en la búsqueda de personas desaparecidas y el apoyo a grandes catástrofes empieza a dar sus frutos a nivel de administración con las iniciativas llevadas en este último año por los cuerpos de Bomberos de la provincia de Alicante.
Queda mucho camino para seguir mejorando la respuesta y la operatividad de los dispositivos de búsqueda pero en la actualidad gracias a los grupos de voluntariado como GERCA y USAR 13 gestionados por profesionales de la emergencia podemos afirmar que tenemos uno de los mejores dispositivos de búsqueda a nivel nacional.

Por suerte el mundo de los Bomberos profesionales lleva unos cuantos años despertando a la necesidad de especialización para conseguir intervenciones más rápidas y eficaces.

A continuación os dejamos las transcripción del artículo publicado a día 6 de Septiembre de 2015 en el diario información de la provincia de Alicante.

DIARIO INFORMACIÓN DE ALICANTE.

Unidad Canina Consorcio Provincial Alicante

Unidad Canina Consorcio Provincial Alicante

UNIDAD CANINA DE RESCATE.

Siguiendo el rastro de la vida

A menudo marcan la diferencia entre llegar a tiempo hasta una persona que necesita ayuda o pasar de largo, los cuatro perros del Consorcio Provincial de Bomberos y sus adiestradores han participado en una docena de búsquedas este año.

E. G. BROTONS 06.09.2015 | 00:46

Apenas lleva un año en funcionamiento, pero la Unidad Canina de Rescate del Consorcio Provincial de Bomberos ya ha dado muestras de sobra de su utilidad. Al menos una docena de ellas, porque esa es la cantidad de dispositivos de búsqueda de personas desaparecidas que se han llevado a cabo en el último año en la provincia y en los que ha participado la Unidad, compuesta por cuatro equipos de un guía canino y un perro adiestrado.

A finales de agosto del año pasado fueron localizadas en la sierra de Hondón de las Nieves dos adolescentes gracias al posicionamiento móvil y a la labor de perros detectores. Las búsquedas en las que el desenlace es el rescate de una persona viva son, por descontado, las más satisfactorias, y los propios perros lo notan. Juan Luis Ruiz, bombero del Parque Comarcal del Baix Vinalopó y adiestrador de Lolo (un perro de aguas español) asegura que cuando el perro indica que ha hallado un rastro en su propio comportamiento se percibe si la persona desparecida está en buen estado. Cuando no es así, abatido y algo más apático el perro ya señala con su actitud que algo no va bien.

La búsqueda en grandes áreas es la más compleja y precisa de una buena organización y coordinación, para no dejar un palmo sin revisar y para que las personas que participan en el operativo no confundan o distraigan el rastro que busca el perro, que se guía por venteo detectando partículas de la epidermis de la piel y gases de la exhalación que flotan en el aire, por lo que puede discriminar si la respiración es débil.

El pasado mes de septiembre un hombre de 74 años desaparecido en Algorós, en Elche, fue hallado sin vida tras un gran despliegue de familiares, voluntarios y personal de DYA o Protección Civil; decenas de personas coordinadas en torno al objetivo común de encontrar cuanto antes a alguien que necesita ayuda. La participación de los perros es a veces sólo un recurso más que sumar para localizar una aguja en un pajar, pero en otras ocasiones marca la diferencia entre llegar a tiempo hasta alguien o pasar de largo.

Maya y el bombero de Alicante Narciso Ayuso, durante un entreno.

Maya y el bombero de Alicante Narciso Ayuso, durante un entreno. Así fue para una mujer de 81 años que el pasado mes de junio fue localizada en Serra Grossa tras pasar dos días desaparecida, ya muy débil y deshidratada oculta tras un seto, después de que varias personas hubieran pasado cerca de ella sin percatarse. Hasta que Narciso Ayuso Bolaños, un bombero de Alicante guía canino del grupo Gerca, la localizó. O más bien lo hizo Maya, una perrita que fue rescatada con 15 días a punto de morir por malnutrición, que fue adiestrada tras mostrar cualidades y que ahora –cuando con siete años estaba a punto de retirarse– ha salvado la vida a alguien que no habría soportado mucho más tiempo sin comer ni beber en la sierra.

 

 

Orografía

El buen clima en la provincia y su propia orografía contribuyen a que muchas personas salgan a la montaña, también extranjeros que visitan Alicante en temporada turística y no conocen la zona. Que sufran un accidente, un golpe de calor o que se desorienten y se les eche la noche encima puede ocurrir y ocurre. No en vano, la Unidad Canina de Rescate de Bomberos ha tomado partido también en los últimos meses en la búsqueda de un hombre de 34 años que fue hallado sin vida en Serra Gelada, en Benidorm, el pasado mes de marzo (donde se localizó su cuerpo en una zona de difícil acceso gracias a la detección olfativa de los perros); o en la de una niña de cinco años que L’Avaiol (Petrer) que desapareció caminando por una carretera con la fortuna de que una vecina la vio y la refugió en su casa; o en la localización de un hombre de 84 años con alzheimer que estuvo perdido una noche completa en junio en Elche hasta que le encontró un ciclista…

La lista supera la docena de intervenciones en un año, y ha pasado por Beneixama (por la desaparición de una vecina de 61 años), por Muro d’Alcoi (donde se buscó a un hombre de edad avanzada en febrero) o por Calpe (ante el aviso de que se había extraviado un joven la pasada primavera), tal y como enumeran los bomberos que se han integrado en esta Unidad y que acumulan años de experiencia que les ha llevado a viajar a Turquía, Paquistán o Haití para participar en operativos ante grandes catástrofes.

Escombros
Pero los equipos caninos pueden enfrentarse a otras situaciones que resultan bien distintas a ese tipo de búsquedas en grandes áreas. Otro escenario que también se entrena y que resulta de especial utilidad en una zona de elevado riesgo sísmico como la de Alicante es la búsqueda en escombros (o estructuras colapsadas), que tiene la ventaja de reducir la superficie de búsqueda a una zona acotada pero que implica unas posibilidades de supervivencia más reducidas para las posibles víctimas. En esos casos, a menudo se trata sobre todo de descartar que haya personas atrapadas, y un ejemplo se dio en Elche el pasado mes de abril, cuando un edificio de cinco plantas se desplomó en el barrio de Carrús sin que en un primer instante se supiera si había alguien dentro. Titán, el pastor belga malinois del bombero de Elche Sergio Pérez, revisó los escombros y no percibió la presencia de ningún herido. Mientras la Policía se aseguraba con los vecinos de que nadie echara en falta a ningún familiar o conocido, el papel del equipo cinológico resultó fundamental porque en ese tipo de emergencias cada minuto juega en contra.

Los componentes de la Unidad Canina planean una búsqueda.

Los componentes de la Unidad Canina planean una búsqueda.

Los resultados de los primeros meses de funcionamiento de la Unidad Canina de Rescate hacen que sus integrantes no duden de que la provincia debería contar con más equipos cinológicos, pero siempre desde el rigor y la profesionalidad, el entrenamiento constante semanal y con perros de confirmación. Fernando Ginés Martínez con Zara –pastor belga malinois–, y José Luis Moreno con Buddy –un golden retriever–, ambos bomberos de Benidorm, completan la Unidad Canina de Rescate, cuyos miembros se integran también en agrupaciones y ONG como Gerca o USAR13 para seguir formándose constantemente, algo que les ha llevado a ganar competiciones nacionales, trofeos que no son más que entrenamientos con el único objetivo de seguir buscando vida.

Titán y el bombero Sergio Pérez durante una exhibición en Elche.

Titán y el bombero Sergio Pérez durante una exhibición en Elche.

Las claves

CUALIDADES
Características físicas pero también psicológicas

Las cualidades que precisa un perro para ser fiable no son pocas: «Tiene que tener impulso exploratorio, sociabilidad, autonomía, dureza, equilibrio psicológico y ser capaz de establecer su propia estrategia de búsqueda de forma autónoma…», relata Juan Luis Ruiz.

ENTRENAMIENTO
Autonomía, motivación y concentración

El método para adiestrarles pivota en tres parámetros: Autonomía, motivación y concentración. La motivación se consigue convirtiendo la búsqueda casi en un juego con recompensa, a menudo con una pelota, pero cuando no la hay (por ejemplo en las situaciones reales) el vínculo con el guía permite sustituirlo por una efusiva felicitación.

RETIRO
Reorientados a terapias por su alta sociabilidad

En cuanto las posibilidades físicas de un perro se ven limitadas para labores de rescate (no porque pierda las ganas de trabajar, sino porque se resienta en tareas que son cansadas e intensas) se les suele reorientar a terapias con discapacitados psíquicos, sensoriales u otro tipo de pacientes, a las que se adaptan como a una segunda actividad, casi una jubilación, por su alta sociabilidad.

http://www.diarioinformacion.com/elche/2015/09/06/siguiendo-rastro-vida/1672072.html

Búsqueda en Grandes áreas en Benidorm

Tres equipos caninos de GERCA participaron el 10 de Marzo de 2015 en el dispositivo de búsqueda de un vecino de Benidorm que había desaparecido en Sierra Helada. La búsqueda se ha centrado en las inmediaciones del mirador de  LA CRUZ.

Lolo y Juanlu de la Unidad Canina GERCA como Bomberos del Consorcio Provincial de Alicante.

Lolo y Juanlu de la Unidad Canina GERCA como Bomberos del Consorcio Provincial de Alicante.


Finalmente ha sido localizado, lamentablemente fallecido, por las Unidades Caninas de Bomberos del Consorcio Provincial y el Helicóptero desplazado a la zona para buscar desde el aire.
Nuestras condolencias a la familia.

El buen dispositivo montado por Bomberos del Consorcio Provincial de Alicante con el apoyo de los grupos GERCA y USAR 13 han posibilitado una pronta localización.

Maya y Narciso en un momento de la búsqueda en Sierra helada .

Maya y Narciso equipo GERCA en un momento de la búsqueda en Sierra helada .

Titán y Sergio unidad canina GERCA en sus tareas como Bomberos del Consorcio Provincial de Alicante.

Titán y Sergio unidad canina GERCA en sus tareas como Bomberos del Consorcio Provincial de Alicante.

He de destacar el buen trabajo que los integrantes de la Unidad Canina del Consorcio Provincial de Alicante han ido realizando de forma desinteresada por cuenta propia a lo largo de muchos años en su actividad en GERCA, USAR 13 e IAE lo cual posibilita que en estos momentos se halla formado un buen grupo humano y canino para desempeñar un trabajo eficaz como UNIDAD CANINA OFICIAL DE BOMBEROS DEL CONSORCIO PROVINCIAL.

La unidad canina del Consorcio provincial de Alicante está integrada por miembros de las directivas de GERCA y USAR 13.

La unidad canina del Consorcio provincial de Alicante está integrada por miembros de las directivas de GERCA y USAR 13.

Cómo ya he dicho en otras ocasiones, una gran familia del rescate canino se está gestando, sus fuerzas se están uniendo y el beneficio para el ciudadano es evidente.

A continuación os dejo la transcripción del artículo que se ha publicado en Información.es y los enlaces a la noticia y la galería fotográfica sobre el suceso:

Hallan el cadáver de un joven de Benidorm que llevaba tres días desaparecido en Serra Gelada

La víctima, de 34 años, fue descubierta por perros de rescate en un acantilado tras una larga la jornada batiendo la zona

R. P. / FOTOS: DAVID REVENGA 11.03.2015 | 08:03

Una intensa jornada de batidas por Serra Gelada que, lamentablemente, se saldó con un trágico final. Bomberos de la Unidad Canina del Grupo de Rescate del Consorcio Provincial hallaron a media tarde de ayer al joven vecino de Benidorm, de 34 años de edad, que llevaba desaparecido tres días y cuyo rastro se perdió cuando se disponía a visitar la zona de la Cruz, en la Serra Gelada, el pasado sábado. El cuerpo fue descubierto pasadas las seis de la tarde por perros de esta unidad en una zona de acantilados y de muy difícil acceso, lo que hizo que el rescate de los restos mortales se prolongara hasta pasadas las nueve de la noche, según explicaron ayer miembros del equipo.

Sigue leyendo

GERCA en cena benéfica AODI

     Este año hemos iniciado nuestra colaboración con AODI ( Asociación para el Ocio de Discapacitados Intelectuales, www.aodi.org ) aportando la ayuda de nuestra sección de perros de asistencia en interacciones con los chavales de AODI.

     http://www.gercarescate.org/?cat=15

  Tras conocer la labor que AODI lleva a cabo en Alicante el GERCA está en conversaciones con su directiva para llegar a un acuerdo de colaboración y con cierta periodicidad realizar intervenciones para los muchachos de esta asociación.

    Con el ánimo de colaborar recientemente el Presidente y Vicepresidente del GERCA acudieron a la Cena Benéfica que AODI organiza todos los años para recaudar fondos.

VISTA PANORAMICA DE LA CANTERA

VISTA PANORAMICA DE LA CANTERA

      A continuación podéis leer uno de los artículos publicados en prensa sobre el evento:

Una gratificante aventura que cumple 10 años

ANA ANTOLÍN 30.06.2014 | 01:37

Una cena brillante para un mundo complejo; el de la discapacidad. Más, si cabe, en esta etapa difícil que hace que todo apoyo y compresión sea insuficiente como bien reflejó el simpático actor Nacho Guerrero «Coque» en la serie Lo que se avecina, invitado de excepción a la tradicional «Cena con fuegos» que organiza la Asociación de Ocio para Personas con Discapacidad Intelectual (Aodi). Más de 600 personas compartieron esta velada «cumpleañera» -Aodi cumple este año su décimo aniversario- que se celebró el  pasado sábado en La Cantera, en una localización de ensueño y la cena preparada por el restaurador Jaime García y Adela, que año tras año no deja de sorprender por la cuidada calidad, la cantidad y el atento servicio.

Sigue leyendo