Seminario taller Iniciación a la búsqueda y rescate con perros en grandes áreas

Abierto ya el plazo de inscripción para el seminario de búsqueda de personas desaparecidas en grandes áreas de terreno con la ayuda de perros de rescate organizado por Playdog e impartido por nuestro presidente, Narciso Ayuso, y por Anita Van Nuland, experta criadora de perro pastor holandés.

La formación se llevará a cabo durante el 30 y 31 de Marzo 2019, en la casa rural de la Terola, en Monforte. El precio es de 150€, además incluye el alojamiento y manutención. Contacta con Isabel para hacer tu reserva en isaplaydog@gmail.com o en el número de teléfono 629 224 237. ¡No esperes a quedarte sin plaza!

SEMINARIO

Función de las unidades caninas en la seguridad ciudadana

Compartimos este reportaje radiofónico realizado por las estudiantes de cuarto de Periodismo Alba Forte, Miriam Carrión y Sandra Montes sobre la función de las unidades caninas en la seguridad ciudadana, en el que colaboramos con una entrevista a Narciso Ayuso, bombero y guía canino de Bomberos del Ayuntamiento de Alicante y presidente de GERCA BOMBEROS, brindada el pasado 1 de Diciembre durante la Expocachorro celebrada en la Institución Ferial Alicantina.

Expocachorro 2018 en IFA

El pasado 1 y 2 de Diciembre participamos una vez más en Expocachorro, feria que se viene celebrando en la Institución Ferial Alicantina cada año.

A lo largo del fin de semana realizamos tres exhibiciones, contando además, el sábado por la mañana, con la colaboración de la unidad canina de Bomberos del Ayuntamiento de Alicante.

Muchas gracias a todos los asistentes que se acercaron a nuestro stand a conocernos y a interactuar con nuestros perros, en especial a aquellos que adquirieron merchandising y aportaron donativos, colaborando así a que podamos seguir ayudando y realizando nuestra labor social.

Simulacro de terremoto en Torrevieja

simulacro terremoto alicante 2018El pasado 14 de noviembre se llevó a cabo un gran simulacro en la Provincia de Alicante en el que se planteaba un terremoto en la población de Torrevieja. Estos simulacros persiguen mejorar la respuesta y coordinación de los medios que participarían en una situación de este tipo en la Generalitat Valenciana. Participaron numerosos medios, destacando la coordinación de Bomberos de la Diputación de Alicante.

Bomberos del Ayuntamiento de Alicante concentraron sus medios en el ejercicio de protección del patrimonio, demostrando que los bomberos estamos para lo que haga falta.

El ejercicio de rescate en estructuras colapsadas se trasladó a Algemesí, en la pista de entrenamiento de la ONG IAE. Los guías caninos de GERCA participaron integrados en la unidad canina del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante. Este ejercicio pretende iniciar los trabajos conjuntos de los cuerpos de Bomberos de toda la Generalitat con el objetivo de la creación de un futuro grupo USAR conjunto que daría respuesta a las emergencias de nuestra comunidad y a las emergencias a nivel Europeo al amparo de la ONU y las normas de INSARAG.

Esta iniciativa es uno de los objetivos que GERCA persigue desde hace años. La unión de los especialistas Bomberos en búsqueda y rescate de nuestra Generalitat dará lugar a una respuesta conjunta, mejorada y coordinada.
Esperamos con ilusión la creación del equipo MUSAR de la Generalitat Valenciana y esperamos poder formar parte y aportar nuestra experiencia y motivación por ayudar.

Unidad canina simulacro terremoto alicante 2018

VII Juegos Europeos de Policías y Bomberos

PIBA SILVER MEDAL VII EUROPEAN POLICE FIRE GAMESEl pasado 28 de septiembre tres unidades caninas de GERCA BOMBEROS participaron en la prueba para perros de rescate que se celebró dentro de los VII Juegos Europeos de Policías y Bomberos en la provincia de Cádiz. Titán, Piba y Peca hicieron un magnífico trabajo, demostrando una vez más la buena forma en la que están y el trabajo que sus guías y su equipo desarrollan con ellos.

PIBA consiguió un merecido 2º puesto en la general combinando puntuación de las dos pruebas de búsqueda en escombros y grandes áreas, llevándose la medalla de PLATA.

TITÁN como de costumbre mantuvo un gran nivel y en la prueba de búsqueda en grandes áreas consiguió un primer puesto.

PECA se consolidó como perro de rescate demostrando que es una perra de primer nivel, consiguiendo un 5º puesto.

Debemos destacar el gran nivel demostrado por el resto de unidades caninas y queremos agradecer el buen trato y compañerismo de todos los participantes, así como de la organización de los ejercicios que fue a cargo de SCANK9.

Esperamos que esta iniciativa, llevada por primera vez a unos juegos de policías y bomberos, siga desarrollándose y se convierta en una cita fundamental para complementar la preparación y desarrollo de los binomios caninos de bomberos y policías.

Cena con fuegos en beneficio de AODI

El pasado viernes 29 de Junio, contamos con el placer de asistir un año más a la cena benéfica de AODI.Asociación Ocio Ocupacional para Personas con Discapacidad Intelectual con la que colaboramos mediante las Intervenciones Asistidas con Animales que ofrecemos a sus niños y niñas.

 

Charlas “Perros y Pirotecnia”

Gran éxito de las charlas sobre “Perros y Pirotecnia” ofrecidas por GERCA Bomberos en la tiendas de Madagascar Mascotas en Santa Faz y en Babel.

Nuestro especialista en conducta Max de www.serperro.es y la fisioterapeuta Nöe fisioterapia de www.noefisioterapia.es ofrecieron buenos consejos y pautas a seguir para tratar de mejorar el comportamiento de nuestros perros al enfrentarse a los temidos petardos.

Con esta tercera charla ya son unas 180 personas las que han podido beneficiarse de estos valiosos consejos ofrecidos por profesionales con dedicación y larga experiencia en el mundo del perro.

III Campeonato nacional de Intervención en Accidentes de Tráfico

El equipo de excarcelación de Bomberos del Consorcio Provincial de Alicante ya están participando en el III Campeonato nacional de intervención en accidentes de tráfico organizado por A.R.T.E (Asociación Rescate en Tráficos y Emergencias) y que se celebra en Andújar.

En el equipo hay integrados dos miembros de GERCA junto a sus compañeros del parque de Bomberos de Elche.

Les deseamos una provechosa participación.

III Jornadas Cinológicas de Búsqueda, Rescate y Detección

La semana pasada varios miembros y perros de GERCA participaron en los entrenamientos y simulaciones llevadas a cabo en las 3as Jornadas Cinológicas Operativas de Búsqueda, Rescate y Detección. Parte de los ejercicios se desarrollaron en Valencia (Massanassa, Bunyol, Cheste y Cullera) y parte en Alicante (La Nucía y Villajoyosa). El objetivo fue poner a prueba a las unidades caninas durante tres días seguidos de trabajo, mejorando así la operatividad de las unidades caninas.

Queremos agradecer el esfuerzo de la organización SCAN – Scent Analysis K9 y Maskokotas, así como a sus colaboradores y en especial a nuestros amigos del grupo Usar13.

A continuación os dejamos una recopilación de los álbumes que muestran el desarrollo de las jornadas y el trabajo realizado.

XVII Jornadas de puertas abiertas sobre emergencias y seguridad pública

El pasado sábado 10 de Febrero, GERCA Bomberos estuvo invitado a las XVII Jornadas de puertas abiertas sobre emergencias y seguridad pública de la Generalitat Valenciana, acogidas este año por el municipio de Alcoy.

Los asistentes pudieron conocer a nuestro personal tanto de Rescate como de Intervenciones Asistidas con Animales, incluidos nuestros canes PIBA, LOLO, PECA, GOLFO2 y TITÁN. Quienes se acercaron a nuestro stand pudieron verlos demostrar sus habilidades, hacerse fotos en nuestro photocall y disfrutar de ratos de juego y de tiernos momentos. Además, en nuestro stand se pudo contemplar una exposición fotográfica y de material, conocer un poco más de cerca nuestra labor humanitaria y adquirir merchandising exclusivo.

Para finalizar, durante la exhibición de excarcelación de accidente de tráfico a cargo del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, TITÁN realizó previamente una búsqueda en la que señalizó a la víctima que se encontraba en el interior del vehículo.

Desde aquí, queremos agradecer a los organizadores la confianza depositada en el equipo y la oportunidad de participar en eventos de tan gran envergadura, y por supuesto, damos las gracias a todos aquellas personas que se acercaron a conocernos.

Al final del artículo, podéis visualizar un vídeo resumen del transcurso del evento y otro vídeo del simulacro de incendio llevado a cabo el día anterior.

equipo gerca bomberos

gerca bomberos