El temido retiro

No voy a anunciar mi retirada de ningún sitio, no os hagáis ilusiones, hoy quería hablar del temido retiro de…pero no adelantemos acontecimientos. Pongámonos en situación, vayamos unos años atrás, ahora es cuando me pongo en modo abuelo recordando viejos tiempos.

Hace más de 6 años que conocí a D. Narciso Ayuso, bombero y adiestrador canino, fue en un seminario de agresividad canina, y es donde comencé a saber de un grupo de personas cuyo objetivo es la de ayudar a aquellos que se han perdido por el monte o están bajo los escombros de un derrumbe. Un año más tarde, aproximadamente, volvimos a coincidir en otro seminario, ya sabéis, los enfermos del mundo del perro estamos ansiosos por aprender. A partir de esta ocasión, y tras ir a algunos entrenamientos y conocer mejor la labor que realizan, tuve el privilegio de formar parte del grupo. Todo se puede resumir en unas siglas, GERCA (Grupo Especialista de Rescate Canino de Alicante), del cual soy devoto. Pero esa es otra historia, hoy no deseo hablar de personas, ni del grupo, ya nombrado, que me ha aportado tanto aprendizaje.

Llevo unos meses dándole vueltas a una idea, la de dedicarle unas letras a dos grandes de GERCA, sin desmerecer al resto del grupo. No son personas, son un perro y una perra cuyos nombres son Golfo y Maya respectivamente. ¿Por qué les dedico este escrito? Es muy sencillo, han dedicado gran parte de su vida, con tesón, coraje…a una admirable labor, la de buscar a personas que se han perdido por grandes extensiones de terreno, montañas, además de en zonas colapsadas que son fruto de derrumbes o movimientos sísmicos. Entremos en materia.

Golfo es un Golden Retriever, bonachón, trabajador y con muchas ganas de agradar, y Maya, ¿qué es Maya?, es una perra de las llamadas mix o cruce de otras razas, pero que tiene una belleza insuperable, entrega en el trabajo, y como característica identificativa, un ojo de cada color, ya sabéis, como David Bowie. Ambos perros han realizado un gran trabajo durante toda su vida, y han sido pacientes con sus guías. No os asustéis, aún están con nosotros, pero eso sí, ya disfrutan de un merecido retiro, aquella jubilación tan ansiada por los humanos, aunque en mi humilde opinión, no creo que fuese tan deseada por nuestros compañeros peludos. Pero, como bien sabemos, todo llega.

Estos dos canes han sido maestros de aquellos que debían enseñarles, sí, no me he equivocado al decirlo, Golfo y Maya han enseñado y perfeccionado los conocimientos que ya habían adquirido sus responsables en los cursos realizados, mostrándoles los aciertos y sufriendo los errores estoicamente, siempre con el ímpetu de seguir aprendiendo, entrenando, disfrutando. Narciso, responsable de Maya, y Juan Luis, responsable de Golfo, han perfeccionado sus conocimientos sobre rescate canino gracias a sus perros, aportando las herramientas para que las siguientes generaciones de canes no repitan los mismos errores cometidos en el pasado.

Después de los entrenamientos, las intervenciones vividas conjuntamente, con nervios, cansancio, tesón llega esa temida etapa que sufre todo ser vivo, la geriátrica, la tan temida vejez. No puedo, ni quiero, imaginar el momento cuando cada perro miró a su guía en un entrenamiento, reflejando la tristeza en sus ojos, esa mirada que habla por sí sola, diciendo -quiero seguir, deseo seguir, pero mis viejos huesos ya no son tan fuertes como antes, mis cansados músculos ya no son tan flexibles ni potentes. Pero si tú me lo pides, si me pides que me esfuerce más, lo haré por ti, porque eres mi compañero, mi acompañante en este camino que iniciamos juntos hace años. Cuando empezamos con ilusión a buscar y salvar vidas-. Llegados a este punto, no me hubiera gustado estar en el lugar de Narciso y Juan Luis, había llegado el momento de tomar una decisión muy importante, y seguramente de las más difíciles, porque hay que saber ver en tu perro cada momento de su vida y sobre todo, mirar por ellos. Tomaron la decisión de retirar a sus perros de la labor que tanto tiempo llevaban haciendo juntos, la de rescate.

Llegados a este punto, sé de buena mano que ambos perros llevan una buena vida, familiar, en casa, pero se les nota que echan de menos esos entrenos en el campo, en el escombro, que tanto les gustaba, y pondría la mano en el fuego diciendo que todavía les gusta. Muchas veces, cuando sus responsables comienzan a pertrecharse de las ropas y materiales de entreno, sus perros se colocan en la puerta esperando para ir a rememorar los grandes momentos, y con mirada de nostalgia cuando los ven marchar sin ellos, que parecen que digan –estamos preparados para la acción, todavía podemos-. No imagino el pesar que tienen que sentir los guías al marcharse sin sus perros, sabiendo que están deseosos de acompañarlos, no para un paseo, no para ir al parque, sino para entrenar y darlo todo, pero son conscientes de la importancia de su labor, ya que de ellos depende la vida de aquellas personas que se encuentran en tan peligrosas situaciones como perderse o estar enterrada bajo toneladas de piedra, ladrillo, de esa argamasa pesada.

Sin embargo, y de eso soy testigo directo, cuando vienen a un entrenamiento, reflejan en sus ojos la viveza del primer día, porque van a hacer aquello que siempre han hecho, aquello que les gusta, apasiona y disfrutan, esto es entrenar con sus guías, sus compañeros de tantos días fríos o calurosos, secos o húmedos de antaño. Es un pequeño entrenamiento, no es ni parecido a lo que hacían en tiempos pasados, pero lo viven como si fuera el primer día y una búsqueda de las más difíciles, con sus viejos y algo más lentos cuerpos, pero con una vitalidad admirable, se lanzan a la búsqueda del figurante. Y nos llena de gozo verles volver con el rostro de satisfacción y con el motivador en su boca demostrando que todavía son capaces de encontrar a esa persona perdida, aunque estuviera cerca. Con sus cuerpos cansados por el esfuerzo, pero satisfechos de demostrar que su valía está todavía intacta.

Aunque algunos puedan pensar que a un perro de cierta edad hay que dejarles tranquilos, sin hacer nada, tumbados en un rincón de la casa, no saben lo equivocados que están. Hay que darles ejercicio físico, estimulación mental, cubrir todas sus necesidades adaptadas a su edad, y en el caso de Golfo y Maya, esos pequeños entrenamientos les da vida, son sencillos, pero importantes para que su autoestima y confianza sigan intactas, y su masa muscular, que mengua con el paso de los años, se mantenga en las mejores condiciones posibles. Y sobre todo, no han visto la mirada de estos dos héroes de cuatro patas después de rememorar aquellos momentos, compartidos con esas personas uniformadas de rojo que los llevaban a infinidad de entornos con un objetivo común.

Como ya he dicho, dedicado a Golfo y Maya, que estarán ahora mismo descansando en su retiro familiar en casa de Narciso y Juan Luis. Y como no, a estos, que seguramente estarán trabajando y entrenando, sacando tiempo donde no lo hay para llevar adelante el grupo. Y sobre todo, dar una gran vida a sus perretes mayores.

IMG_3057El Vínculo con tu perro es una de las claves.

Autor: Máximo Bustamante

Fuente: SERPERRO.COM

LAS HOJAS DE RESCATE

HOJAS DE RESCATE

La importancia de la hoja de rescate  Airbags, carrocerías reforzadas, ABS, ESC…, los coches de hoy en día son mucho más seguros que hace diez años.

Nuevos y futuros sistemas de propulsión, como híbridos, eléctricos, de hidrógeno, de gas natural…, también hacen los coches más respetuosos con el medio ambiente.

Todo ello hace que cada vez haya más tipos de coches distintos, y más complicados. En caso de accidente grave, debido al desconocimiento de estos sistemas y de la ubicación de los componentes, los 10 minutos que antes hacían falta para abrir un vehículo y sacar a una persona atrapada, actualmente se han convertido en mucho más tiempo.

Miembros del GERCA excarcelando un coche.

Miembros del GERCA excarcelando un coche.

El objetivo: lograr rescates rápidos y seguros El tiempo máximo entre que se produce un accidente grave y el accidentado llega al hospital debe ser inferior a 1 hora para garantizar un índice de supervivencia elevado. Si el proceso de liberación de una persona atrapada se prolonga, el riesgo de que el estado de los heridos se agrave aumenta. Los equipos de rescate necesitan información clara y precisa del vehículo sobre el que trabajan: dónde están los componentes de alta tensión, dónde están las cargas de los airbags, qué tipo de combustible utiliza el vehículo, cuáles son los mejores puntos de corte de carrocería, etc. La solución: la hoja de rescate La hoja de rescate es una ficha estandarizada tamaño A4 que incorpora todo este tipo de información técnica de manera muy visual. Es fácilmente comprensible para cualquier cuerpo de seguridad o de rescate.

Sigue leyendo

Perros de rescate en atentados 11S

LA IMPORTANCIA DE LOS PERROS DE RESCATE TRAS LOS ATENTADOS 11S

Por Mario de Lama. Rescatador GERCA

Recientemente se ha cumplido el decimosegundo aniversario de los atentados contra las torres gemelas de Nueva York, en el que perdieron la vida cerca de 3.000personas y dejó heridas a cerca de 6.000 personas.

Tras el colapso de ambas torres, comenzaron las labores de búsqueda y rescate; en ellas intervinieron los grandes olvidados de aquella tragedia, los perros de rescate, que buscaron durante días enteros, sirvieron de terapia para los grupos de rescate que se empleaban a fondo entre los amasijos de hierro y polvo en suspensión.
En imagen Riley, que se convirtió en uno de los perros más famosos gracias a ésta misma instantánea en la que Riley era enviado por una tirolina a la Torre norte a buscar entre los escombros.

Riley en calma mientras se le transporta hasta la torre norte

Riley en calma mientras se le transporta hasta la torre norte

Lo último que se supo de Riley es que por problemas de salud en su piel, se tuvo que retirar del cuerpo al que pertenecía y en el que desarrollaba sus labores de rescate. Finalmente poco después del año de los atentados, falleció por un cáncer, posiblemente producido por el ambiente con tanto polvo en suspensión.

El perro también fue un pilar importante en el uso de terapia para víctimas y familiares de víctimas, ayudándoles emocionalmente a superar las secuelas producidas por el atentado.

Sin duda los perros de rescate y terapia fueron una herramienta fundamental, pese a que fueron unos de los grandes olvidados.

Unos de los peros en la zona cero.

Unos de los peros en la zona cero.

RIESGO SÍSMICO en nuestra tierra

RIESGO SÍSMICO en la Comunidad Valenciana

   La Comunitat Valenciana está situada en un área de actividad sísmica moderada a escala mundial, pero de relativa importancia en la Península Ibérica, incrementándose el riesgo hacia las comarcas más meridionales de nuestro territorio. La mayor peligrosidad sísmica se concentra en la comarca del Bajo Segura de la Comunitat. En el pasado, zonas de nuestro territorio se han visto afectadas por grandes terremotos, como el de Torrevieja, que el 21 de marzo de 1829 causó cientos de muertos y heridos y destruyó la mayor parte de las viviendas.

   Los grados de intensidad sísmica que afectarían principalmente a las provincias de Valencia y Alicante, en caso de producirse los terremotos más graves esperados (para un periodo de retorno de 500 años), serían desde VI hasta X.

     La detección temprana de un seísmo corre a cargo del Instituto Geográfico Nacional, que con su red de sismógrafos detecta al instante en su central la magnitud de los terremotos.

     Si bien la construcción realizada en los últimos años, de acuerdo con lo previsto en la normativa sismorresistente, destinada a la reducción de los daños que puede provocar un terremoto en edificaciones en general, e infraestructuras esenciales, supone una herramienta fundamental para la prevención de los posibles daños, resulta también necesario tener prevista la organización de los recursos necesarios en caso de ocurrir una catástrofe de estas características.

     Tal y como indica el análisis de riesgo del Plan Especial frente al Riesgo Sísmico en la Comunitat Valenciana (Decreto 44/2011) los municipios afectados por este riesgo en la Comunitat Valenciana pueden distribuirse de la siguiente forma:

 

Municipios

Comunitat Valenciana

Alicante

Castellón

Valencia

Intensidad

>=VII

327

136

0

191

>=VI y <VII

76

5

4

67

<VI

139

0

131

8

Total

542

141

135

266

Para medir la magnitud, es decir, la fuerza o energía liberada por los terremotos, se utiliza la escala de Richter. Pero los daños producidos dependen de muchos otros factores, entre ellos el tipo de terreno y la calidad de las construcciones. Para medir la intensidad o los daños, se emplea la escala Escala de Intensidad Macrosísmica Europea (EMS-98), que abarca desde el grado I, el más ligero, hasta el XII, considerado como destrucción total. A partir de los grados VI y VII empiezan a producirse daños importantes.

Fuente: Plan especial frente al riesgo sísmico  de la Comunidad Valenciana

  Según esto 141 de los municipios de la provincia de Alicante tiene un riesgo sismico de nivel 7 en la escala de intensidad macrosísmica europea.

   Cuando analizamos esta información realmente comprendemos lo importante que es las labores de prevención en nuestra tierra tanto a nivel constructiva como a nivel de preparación de la muy posible emergencia.

Sergio Pérez Sánchez

Bombero rescatador GERCA

 

EL PSICÓLOGO EN EMERGENCIAS (I)

EL PSICÓLOGO EN EMERGENCIAS (I) 

     Desde este espacio vamos a tratar de dar una visión más amplia de la figura del psicólogo durante las emergencias. Qué perfil ha de tener y qué funciones cumple en la intervención.
     Como contaba Juan M. Fernández (2002) “los supervivientes de un accidente o desastre no piden a gritos, ¡un psicólogo, que venga un psicólogo!” Es más habitual que soliciten asistencia médica. Sin embargo y cada vez con mayor frecuencia, sí se va pidiendo y reconociendo por tanto, la utilidad de la atención psicológica.
     Muchos tienen la imagen del psicólogo “analizador” acompañado de su diván y claro, nos les cuadra en este contexto. Y es natural.
     Lo primero que se ha de tener claro es que los psicólogos no podemos eliminar el malestar, borrar los recuerdos o evitar las escenas de dolor o manifestaciones de rabia.
     Nuestra labor es acompañar a lo largo de todas las etapas por las que pasan los afectados de un desastre y durante ese espacio de tiempo, escuchar activamente, ayudar a superar los miedos así como ayudar a canalizar y amortiguar las expresiones de dolor.
Tania Evans
Psicóloga GERCA

Entrenamientos en estructuras colapsadas

 Entrenamientos en estructuras colapsadas    

Es curioso como cuando colaboramos con otros grupos o unidades y compartimos experiencias nos damos cuenta de que estamos haciendo muy bien las cosas en nuestros entrenamientos.

Esto es debido a la gran experiencia que tenemos acumulada tras ocho años de trabajo ininterrumpido con nuestros compañeros caninos.

En realidad los pasos a seguir para entrenar de forma adecuada a las unidades caninas son simples pero en ocasiones son difíciles de llevar a cabo por problemas de organización o de infraestructura.

Entrenamiento del GERCA en los edificios derribados  de la antigua estación de Autobuses de Alicante.

Tras los primeros entrenamientos que realizamos con un perro para enseñarle a buscar, localizar y señalizar a una persona sepultada se  nos presenta el problema de buscar diferentes zonas de escombros con distintos niveles de dificultad para conseguir que el perro se adapte al trabajo en  escenarios cada vez más cercanos a la situación real.

Sigue leyendo

El Figurante

El figurante en el adiestramiento canino de búsqueda y rescate

El figurante para el adiestramiento de perros de búsqueda y rescate (SAR) es uno de los elementos claves del rompecabeza de la búsqueda canina, sino el que más, desde la iniciación del ejemplar hasta el proceso de mantenerlo operativo.

Momento en que el figurante se introduce en el interior del sepultamiento.

El figurante cumple dos funciones muy importantes dentro del adiestramiento:  realiza el rol de víctima sobre los diferentes escenarios de entrenamiento y es quien tras la búsqueda y señalización del ejemplar, realiza la labor del refuerzo principal que recibe el perro, tratando de ofrecer el mayor entusiasmo posible a través del juego con el ejemplar para que siempre tenga una motivación alta por su labor. Sigue leyendo

La Empatía: Primera Clave del Éxito en el Adiestramiento Canino.

Cuando llega a nuestras manos un ejemplar canino, hemos de asumir de alguna manera una gran responsabilidad si queremos que su evolución ya no sólo como futuro ejemplar de trabajo sino inclusive como perro de compañía, sea del todo fructífera.

Este compromiso comienza desde mi punto de vista con la elección del perro y la toma de conciencia de que de nada sirve que tengamos el mejor ejemplar con la predisposición y cualidades necesarias si no sentimos empatía por él o desconocemos los rasgos que determinan unas razas y otras.

Quisiera hacer especial mención a la empatía ya que es ella la que determinará en gran medida que las sesiones de trabajo y convivencia con nuestro ejemplar sean o no totalmente satisfactorias, sanas y eficientes. Sigue leyendo

El desplazamiento del perro en la búsqueda de personas en estructuras colapsadas.

 Muchas son las cosas que tenemos que tener en cuenta a la hora de adiestrar a nuestros perros en la disciplina de búsqueda de personas en estructuras colapsadas y muchas son las formas que existen para hacerlo, siendo unas más de nuestro gusto que otras pero todas tienen cosas en común y la mayor de todas es la necesidad de adaptar o habituar al perro al desplazamiento por el escombro.

Maya salvando obstáculos en su búsqueda de forma autónoma.

 Como en cualquier cosa que queramos enseñar a nuestros perros debemos empezar por situaciones menos complicadas o fáciles de resolver (por un perro preseleccionado y que tiene las características que necesitamos asociadas a una gran “sangre de trabajo”) para continuar con su entrenamiento en situaciones más complejas e incluso en lugares donde podríamos decir que es imposible que un perro pueda trabajar.

Golfo en plena búsqueda

 La dificultad de estos entrenamientos está primero en encontrar los lugares complejos para trabajar (edificios derruidos, acumulaciones de grandes masas de forjados, muros …) ya que los sencillos son relativamente fáciles de encontrar (escombreras, acumulaciones de tierra, nieve, el monte…) y en estos últimos son en los que la mayoría de grupos de rescate trabajan y se quedan estancados.

Golfo y su guía tras la localización y señalización.

 Como guías debemos procurar llevar al máximo nivel a nuestros perros de rescate y debemos trabajar mucho en encontrar estos lugares en los que el perro aprenda a trabajar en un terreno inestable, en altura, en el que deba superar obstáculos e incluso hacer saltos o descensos complicados, pasar entre ferralla, trepar o andar por sitios en los que se resbalan.

Maya en plena señalización

 Esta adaptación es tan necesaria que si no las llevamos a cabo nos podemos encontrar con situaciones en las que hasta el mejor de los perros no pueda resolver ya que una pequeña inseguridad que pueda tener se acrecienta a niveles máximos cuando se topan con un escenario en el que no se sienten capaces de moverse.

 El trabajo del perro en obstáculos puede se positivo para mejorar su tono físico y su seguridad pero es del todo insuficiente siendo indispensable trabajar el desplazamiento en las propias zonas que queramos que superen aumentando de forma progresiva la dificultad  en las  búsquedas

Como último apunte decir que es relativamente fácil que el perro supere estas dificultades con los guías a su lado llevándolos de “la mano” pero el mérito está en conseguir que el perro progresivamente coja la confianza necesaria para trabajar y desplazarse sólo ya que no olvidemos que las verdaderas y eficaces búsquedas caninas no las hace el guía sino el perro.

 Narciso Ayuso Bolaños

 Bombero Ayto. Alicante

 Guía canino GERCA

Naia en plena búsqueda en desplazamiento de alto nivel





 

 

 

 

 

UNIDAD CANINA POLICÍA LOCAL ALICANTE EN LA EXPOSICIÓN NACIONAL CANINA 2011

Unidad Canina Policía Local Alicante en la Exposición Nacional Canina 2011

El pasado fin de semana se celebró en el Instituto ferial Alicantino la LIII Exposición Nacional Canina y la XXXI Exposición Internacional Canina y como cada año, cientos de perros compitieron por ser los “mejores” de sus razas en concursos de belleza según los cánones de la Sociedad Canina de Alicante.

Este año merece una especial atención la participación de la Unidad Canina de la Policía local de Alicante que desarrollaron una exhibición muy completa de las distintas utilidades de los perros policiales, búsqueda de drogas, intervención y seguridad.