El Figurante

El figurante en el adiestramiento canino de búsqueda y rescate

El figurante para el adiestramiento de perros de búsqueda y rescate (SAR) es uno de los elementos claves del rompecabeza de la búsqueda canina, sino el que más, desde la iniciación del ejemplar hasta el proceso de mantenerlo operativo.

Momento en que el figurante se introduce en el interior del sepultamiento.

El figurante cumple dos funciones muy importantes dentro del adiestramiento:  realiza el rol de víctima sobre los diferentes escenarios de entrenamiento y es quien tras la búsqueda y señalización del ejemplar, realiza la labor del refuerzo principal que recibe el perro, tratando de ofrecer el mayor entusiasmo posible a través del juego con el ejemplar para que siempre tenga una motivación alta por su labor.

Momento en que el figurante refuerza a Golfo.

Para lograr esto es importante que el figurante tenga conocimientos previos del adiestramiento, saber en qué momento reforzar y de qué forma a cada ejemplar, ya que no a todos se les debe reforzar de la misma manera y es necesario observar la actitud de los diferentes ejemplares y obrar en consecuencia . Por ejemplo no les motiva el mismo reforzador o intensidad en la voz a la hora de premiarlo por haber hecho el trabajo.

Momento previo al cierre del sepultamiento en una escombrera de piedras.

Otro aspecto muy importante es reforzar justo en el momento o el instante adecuado al perro para evitar reforzar un comportamiento no deseado y premiar la conducta que queremos obtener del ejemplar, asegurándonos por ejemplo que realmente señaliza mirando el foco del que emana el olor y no señaliza mirando cualquier cosa que lo esté distrayendo.

El periodo de tiempo entre la señalización y el refuerzo debe ser lo más mínimo posible, para favorecer como decimos la conducta positiva del animal y que ésta sea aprendida por él.

No menos importante es la forma en que se refuerza, evitando que el perro pueda hacerse daño y que en todo momento sea lo más positiva posible para el can.

Por todo ello es importante contar con un figurante con experiencia, y si hablamos de un perro en proceso de formación o iniciación esta importancia se incrementa de forma considerable, ya que un mal figurante o mal trabajo de éste puede hacer que el ejemplar se venga abajo y debamos retroceder varios pasos en la formación para conseguir que supere los objetivos marcados.

Momento en que es reforzada Maya tras la Localización del figurante sepultado.

Debemos de ser conscientes de la importancia que tiene el figurante en las distintas fases del adiestramiento, así como la elección de éste para el proceso de adiestramiento ya que influirá de manera decisiva en el futuro del ejemplar.

Mario de Lama.
Miembro GERCA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image
Refrescar

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>