REAL COMO LA VIDA MISMA

REAL COMO LA VIDA MISMA

Cerca de 200 personas participan en un espectacular simulacro que recrea la explosión y derrumbe de una fábrica en el Huerto de Travalón.

Real como la vida misma
 MULTIMEDIA

Entrenamiento. El II Congreso Autonómico de la Asociación de Técnicos de Emergencias Sanitarias de la Comunidad Valenciana se clausuró ayer en Elche con un espectacular simulacro, tan real como la vida, en el que participaron casi 200 personas y que recreó la explosión y derrumbe de una nave industrial con 16 víctimas, entre ellas dos sepultados que fueron localizados por los perros del grupo de rescate canino Gerca.

MAR ALBEROLA La rapidez es fundamental en una catástrofe para salvar vidas, pero también es vital la coordinación entre todos los profesionales de emergencias que intervienen en estas situaciones críticas. Sin esa coordinación, muchas de las víctimas correrían peor suerte. Por eso es fundamental que los servicios de emergencias que intervienen en este tipo de situaciones estén a punto y perfectamente coordinados entre ellos para actuar con total diligencia y más en lugares como la provincia de Alicante que es una zona con riesgo sísmico. Y eso, ayer, se puso de manifiesto en Elche con éxito, en el espectacular simulacro que se llevó a cabo en una fábrica abandonada en el Huerto de Travalón, en el barrio de San Antón, y que clausuró el II Congreso Autonómico de la Asociación de Técnicos de Emergencias Sanitarias de la Comunidad Valenciana que se ha celebrado este fin de semana en la ciudad.

Los miembros del GERCA en colaboración con bomberos de Elche en las maniobras de rescate vertical.

Tan real como la vida misma, así fue el simulacro que fue seguido por numeroso público a pesar de la lluvia y en el que intervinieron cerca de 200 personas. Una explosión en la nave industrial cerca de las 12.30 horas ponía en alerta a los servicios de emergencias. El fuego afectaba a dos vehículos que se encontraban en el lugar y provocaba el derrumbe de parte de un ala de la fábrica. Tras el aviso al 112, en tan solo cinco minutos llegaban al lugar las primeras dotaciones de Policía Local y DYA. Dos minutos después llegaban los bomberos y poco a poco el resto de profesionales sanitarios, Protección Civil, el Grupo Especialista de Rescate Canino “Gerca”, Samu y Cruz Roja.

GERCA en colaboración con Bomberos de Elche, SAMU y TES

De inmediato, la primera dotación de bomberos se encargó del incendio y el control de riesgos (corte del suministro eléctrico y pasos de gas), además de buscar víctimas en el interior de la nave que aún quedaba en pie. Al mismo tiempo se instaló el Puesto de Mando Avanzado (PMA), el centro neurálgico desde donde se coordina toda la actuación. Es ahí desde donde salen las órdenes para que los efectivos de emergencias vayan actuando.

Enfermeros del GERCA colaborando en la atención a las víctimas

El equipo de rescate accede al interior de la nave a través de la autoescalera para ver si hay víctimas, mientras otros efectivos de bomberos inspeccionan los escombros del exterior y avisan de que la zona es segura. Es entonces cuando el resto de profesionales de emergencias accede a la zona y comienzan a evacuar a los primeros heridos, entre ellos varios amputados. “Los sanitarios no pueden empezar a trabajar hasta que los bomberos y fuerzas de seguridad dicen que esa zona es segura”, explicó ayer Mercedes Carrasco, directora del Servicio de Emergencias Sanitarias de Alicante, porque de lo contrario “estaríamos añadiendo más lesionados con los intervinientes”, dijo. De ahí que “cuanto mejor coordinación tengamos entre todos mejor”, aseguró.

Rescates
Mientras, en el interior de la fábrica hay dos heridos graves que tienen que ser rescatados a través de la autoescalera y de un sistema de tirolinas tras ser inmovilizados en camillas especiales. Al tiempo que esto sucede, en el exterior se ha montado un hospital de campaña para atender a todas las víctimas. Es ahí donde se realiza el triaje para dar prioridad a los más graves, los que serán trasladados a los hospitales más cercanos. Ante la gravedad del siniestro, se piden más refuerzos por lo que no tardan en llegar más ambulancias de DYA, Cruz Roja e IMED. Una vez que todos los heridos están evacuados, aún quedan dos atrapados bajos los escombros. Es el momento de la intervención de los perros del grupo Gerca. Golfo, un golden retriever, comienza su búsqueda ante la atenta mirada del público asistente. Sus ladridos avisan a su guía de que ha encontrado a alguien. Tras retirar los escombros el primer sepultado es rescatado. A continuación Golfo localiza a una segunda persona. Un segundo perro, llamado Maya, confirma que en el lugar señalado por Golfo hay alguien tras detectar la exhalación de aire del desaparecido. Así, tras retirar más escombros, inmovilizar a la persona en una camilla y con la ayuda de los profesionales de emergencias que crean una cadena, el herido es rescatado y trasladado hasta la ambulancia. Tras una hora el simulacro finaliza con éxito.
Durante el año se suelen realizar entre seis y siete simulacros que sirven a los profesionales de emergencias a estar entrenados y listos para actuar en cualquier momento.

Maya y su guía tras la localización y señalización de un figurante sepultado.

Aquí tenéis los enlaces de la noticia en el diario información y en La verdad:

http://www.diarioinformacion.com/elche/2012/10/22/real-como-la-vida-misma/1307180.html

http://www.laverdad.es/alicante/v/20121022/elche/mejores-manos-20121022.html

 

2 pensamientos en “REAL COMO LA VIDA MISMA

  1. Haceis un trabajo estupendo!

    Sabeis si hay algun video del simulacro por alguna parte? Ya que, por hacer de víctima, no pude ver a vuestros perros en acción.

    Gracias

    • Estamos recopilando videos y fotografías de los asistentes. Pronto colgaremos un video con imagenes de nuestros perros trabajando y con una visión en primera persona de nuestros intervinientes.

      Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image
Refrescar

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>