Perros de rescate en atentados 11S

LA IMPORTANCIA DE LOS PERROS DE RESCATE TRAS LOS ATENTADOS 11S

Por Mario de Lama. Rescatador GERCA

Recientemente se ha cumplido el decimosegundo aniversario de los atentados contra las torres gemelas de Nueva York, en el que perdieron la vida cerca de 3.000personas y dejó heridas a cerca de 6.000 personas.

Tras el colapso de ambas torres, comenzaron las labores de búsqueda y rescate; en ellas intervinieron los grandes olvidados de aquella tragedia, los perros de rescate, que buscaron durante días enteros, sirvieron de terapia para los grupos de rescate que se empleaban a fondo entre los amasijos de hierro y polvo en suspensión.
En imagen Riley, que se convirtió en uno de los perros más famosos gracias a ésta misma instantánea en la que Riley era enviado por una tirolina a la Torre norte a buscar entre los escombros.

Riley en calma mientras se le transporta hasta la torre norte

Riley en calma mientras se le transporta hasta la torre norte

Lo último que se supo de Riley es que por problemas de salud en su piel, se tuvo que retirar del cuerpo al que pertenecía y en el que desarrollaba sus labores de rescate. Finalmente poco después del año de los atentados, falleció por un cáncer, posiblemente producido por el ambiente con tanto polvo en suspensión.

El perro también fue un pilar importante en el uso de terapia para víctimas y familiares de víctimas, ayudándoles emocionalmente a superar las secuelas producidas por el atentado.

Sin duda los perros de rescate y terapia fueron una herramienta fundamental, pese a que fueron unos de los grandes olvidados.

Unos de los peros en la zona cero.

Unos de los peros en la zona cero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image
Refrescar

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>